La Jornada 13 de mayo de 1996

Lozano debe ser removido por su ``ineptitud'' en ese y otros casos graves, sostiene Cárdenas

Rosa Icela Rodríguez, enviada, Apatzingán, Mich., 12 de mayo Al realizar un balance de las indagaciones en los casos Posadas, Colosio, Ruiz Massieu, Elorriaga, Aguas Blancas, narcotráfico y el Tabascogate, el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, debe ser removido por el Ejecutivo por su ``ineptitud y complicidad'' en algunos de los casos.

Entrevistado acerca de la manera en que han sido llevados los distintos conflictos político-judiciales por la Procuraduría General de la República, el ex candidato presidencial indicó que ``para cambiar'' las cosas en la dependencia ``le haría falta procurador y jefe del procurador, que tampoco existe, y tan cómplice es el jefe del procurador como el procurador''.

En conferencia de prensa el presidente de la Fundación para la Democracia criticó duramente la actuación del titular de la Procuraduría encargada de analizar los delitos federales, hasta pedir ``que sea cesado por el titular del Ejecutivo'', o el titular del Ejecutivo, agregó, ``se está convirtiendo en cómplice o en tapadera del procurador''.

Al acompañar en la campaña a Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas dijo que el trabajo de la Procuraduría General de la República "es de grandes ineptitudes o de grandes complicidades``, y aclaró '' habria de ubicarse en cual de las dos apreciaciones queda mejor".

Después precisó que "sin duda la PGR está brindando impunidad a delincuentes que han cometido actos muy graves, a quienes han atropellado la ley en el asesinato de Colosio, de Ruiz Massieu".

Y luego de la reciente decisión de la PGR de declarar de competencia local el asesinato de los 17 campesinos de Aguas Blancas en Guerrero, Cárdenas indicó que esa dependencia "está cometiendo un incumplimiento grave a sus responsabilidades al pretender desatenderse del caso y al renunciar a la atracción del caso, investigarlo a fondo y sancionar conforme a la ley a quienes son los responsables en este caso".

Más adelante el líder opositor indicó que la PGR muestra su carácter represivo y arbitrario cuando presiona a los jueces con su opinión para que se sentencie por terrorismo a 13 y a seis años a Javier Elorriaga y a Sebastián Etzin, con lo cual pone en grave riesgo la paz del país y hace que el conflicto del país se agudice innecesariamente.

Finalmente señaló que México "está viendo una procuraduría inepta o cómplice de delitos graves cometidos en agravio de la sociedad y en agravio de las personas afectadas por esos delitos".