Conquista Carsolio el Manaslú; lleva 14 cumbres de 8 mil metros o más
Katmandú, 12 de mayo El alpinista mexicano Carlos Carsolio, de 33 años, se convirtió en el montañista más joven del mundo y el cuarto en alcanzar 14 cumbres de más de 8 mil metros de altura, al llegar este día a la cima del Manaslú, en los Montes Himalayas de Nepal.
Carsolio, nacido el 4 de octubre de 1962, hijo de montañistas, conquistó la cumbre del Manaslú, considerado como uno de los picos con grado de dificultad técnica clasificada de "extremadamente difícil'' por los expertos en la materia.
El ascenso lo logró al lado de su hermano Alfredo, en su segundo ataque a la cumbre, ya que en el primero tuvieron que regresar estando a menos de 100 metros de alcanzar la cima de 8 mil 163 metros, obligados por las condiciones climatológicas.
El ataque exitoso se inició el 11 de mayo a las 8:30 p.m. (tiempo local). Los hermanos Carsolio alcanzaron el pico el día 12 a las 6:00 p.m. (hora local) tras un ataque de 21 horas y media, "con temperaturas de menos 40 grados centígrados y vientos de más de 70 kilómetros por hora, razón por la que solamente permanecieron en la cima aproximadamente 10 minutos e iniciaron el descenso para aprovechar el poco tiempo con luz natural que les quedaba'', se informó en un fax.
En la cumbre colocó la bandera de México, transmitió un mensaje a través de su teléfono satelital y tomaron algunas fotos como prueba de su ascenso y para el recuerdo.
Desde la cima, en un mensaje poco claro por las fuertes corrientes de aire, el escalador mexicano expresó que había mucho viento y esperaban una tormenta, por lo que tendrían que realizar el descenso contrarreloj.
Carsolio dijo estar muy contento y agradeció el apoyo a su proyecto, pero aclaró que no podía estallar en júbilo, ya que todavía tenían que realizar el descenso rápidamente, para evitar ser sorprendidos por el mal tiempo. De acuerdo a la agencia Notimex, sus palabras de despedida en la cumbre fueron: "¡Viva México!''.
El Manaslú, cuya cima se negó a Carsolio en 1986 por el lado Este, representó a su vez para Alfredo Carsolio su primer cumbre de 8 mil, tras tres fallidos intentos: el Everest, el Kanchenjunga y el propio Manaslú.
Hasta la fecha, sólo tres escaladores habían podido alcanzar las cimas de 14 "ocho miles''. Ellos son el italiano Reinhold Messner (44 años), el francés Erhard Loretan (36) y el polaco Jerzy Kukuczka (39), éste último fue precisamente quien inició a Carlos Carsolio en el alpinismo internacional de alto nivel.
Además, Carsolio posee la marca de ascenso de cuatro de las cimas más altas del mundo en un promedio de 78 días, en una sola temporada, ya que durante 1994 conquistó el Annapurna (Nepal), de 8 mil 91 metros; el Dhaulagiri (Nepal), de 8 mil 167; el Gesherbrum II (India), de 8 mil 35; el Hidden Peak (Paquistán), de 8 mil 68; y el Nanga Parbat.
Es como la vida: Elsa Carsolio
En la ciudad de México, la esposa del alpinista, Elsa Avila (conocida más como Elsa Carsolio), dijo que apenas alcanzó a hablar unos 5 minutos con su esposo, al que definió "muy contento'', pero además "apurado por bajar'', dada la situación del clima.
"Estaba en la cumbre y me dijo que las temperaturas eran muy bajas, el viento era fuerte y las nubes pasaban muy rápido. La vista era hermosa porque alcanzaban a ver otros ocho miles''.
Indicó que Carsolio no podía expresarle totalmente su felicidad, por dos motivos: uno, porque todavía faltaba la bajada al campamento base (que hará en uno o dos días y de donde le hablará otra vez); y dos, porque "la energía se agota con cualquier explosión de alegría. Gastas energía mientras más te emocionas. Por eso hay que controlarse en la cumbre, aunque sientas una total felicidad''.
Este controlar la energía, dijo Elsa, lo va dando la experiencia. "Cuando Carlos conquistó su primer ocho mil, explotó, lloró, brincó. Pero se dio cuenta que su compañero no festejaba y ya después en el descenso se dio cuenta por qué''.
Señaló que Carlos tiene una alegría especial porque subió con su hermano Alfredo y eso le permitió "compartir la cumbre con alguien tan cercano''.
Elsa aclaró que el hecho de que Carsolio sea el alpinista más joven en alcanzar 14 ocho miles no es algo que haya buscado, sino que se dio conforme fueron llegando los éxitos y que culminaron con esta cima, que sin duda calificó como la más difícil de todas.
"No estoy totalmente contenta, porque todavía falta lo más difícil'', indicó Elsa.
-- ¿Y qué sigue?
-- No sé. Pero sin duda Carlos ya tiene planes, porque esto es como la vida: alcanzas una meta y ya buscas otra. Y mientras haya vida hay que seguir subiendo...