Versión: rechazó el SNTE10% de alza salarial
Rosa Elvira Vargas Hasta ayer la oferta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la demanda salarial del magisterio era de 10 por ciento directo al sueldo tabular y 5 por ciento en prestaciones, lo que de entrada fue considerado como inaceptable por la representación del SNTE , según informó Miguel Alonso Raya, miembro del grupo de docentes que participa en las negociaciones.
Sin embargo, en la dependencia se informó que será hasta hoy o mañana cuando dé a conocer su respuesta a las demandas de los maestros.
Por otra parte y hasta el cierre de esta edición, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no había concluido las discusiones para definir la fecha de un probable paro indefinido de labores en un importante número de entidades con el fin de presionar hacia la obtención de un incremento salarial de 100 por ciento. Las discusiones se reanudaron luego de un largo receso que absorbió prácticamente todo el día.
El contenido de la respuesta al pliego del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se dio ayer en el marco de una nueva reunión de la comisión negociadora en las oficinas que tiene la SEP en la zona conocida como El Relox en Insurgentes Sur.
Al parecer los representantes magisteriales rechazaron la oferta tan pronto como les fue presentada, sobre todo porque, indicaron, no incluye un nuevo monto presupuestal para el renglón de Carrera Magisterial; no considera el 12 por ciento otorgado a los salarios mínimos en abril, y tampoco menciona nada sobre la rezonificación.
Se aseguró que el rechazo de los representantes sindicales fue tajante, porque el monto salarial es a todas luces insuficiente, y porque además no constituye una respuesta al conjunto de los planteamientos que también en el orden laboral y profesional presentaron los maestros.
La misma fuente señaló que las conversaciones de ayer se interrumpieron sin fijar nueva cita, aunque es muy probable que las partes se vuelvan a reunir en el transcurso de este día.
También se informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE ha convocado a los secretarios generales de las 55 secciones que conforman el sindicato para hoy al mediodía en la Casa del Maestro, ubicada en la colonia Santa María la Ribera.
Al comenzar las negociaciones con la SEP los representantes del SNTE solicitaron que la respuesta a su pliego de demandas se diera a conocer al menos con 72 horas de anticipación para estar en condiciones de consultarla con sus bases. Estas se cumplieron ayer.
De igual modo, para las 15 horas de hoy se está convocando a los medios de información para una entrevista con el dirigente nacional del SNTE, Humberto Dávila Esquivel, y en la cual podría difundir la posición del sindicato en relación con la respuesta del gobierno a sus demandas.
En el SNTE la comisión negociadora de salarios está encabezada por Jorge Ortiz Gallegos, e integran la misma, además, Gerardo Velasco Toledo, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Rafael Ochoa, José del Carmen Soberanis, Lucino Soriano Contreras, Miguel Alonso Raya y Emilio Mejía Mateos.
Por la CNTE, el dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, Gonzalo Martínez Villagrán, señaló que la asamblea nacional que se realiza desde el sábado no se levantará sino hasta alcanzar una definición sobre la fecha para impulsar un paro indefinido de labores.
Indicó que el plantón en las oficinas centrales de la SEP se mantendrá por lo menos hasta el 15 --Día del Maestro-- y que también se realizará la marcha programada para exigir, una vez más, que se otorgue al magisterio un aumento salarial de 100 por ciento, 90 días de aguinaldo, rezonificación, prima vacacional de 30 días y basificación de interinos, entre otras.
Asimismo, un cable de Notimex reporta desde Hermosillo, Sonora, que tres dirigentes de la sección 28 del SNTE mantienen el ayuno iniciado hace cindo días frente al palacio de gobierno en demanda de un incremento salarial de emergencia.