Militares peruanos, detenidos por transportar un cargamento de cocaína
Afp, Efe y Dpa, Lima, 12 de mayo La Fuerza Aérea de Perú (FAP) ordenó la inmediata detención de unos diez militares y mecánicos implicados en el transporte de un cargamento de más de 174 kilos de cocaína, mismo que fue descubierto el sábado en un avión militar que volaría con destino a Europa, informó el alto mando militar en un comunicado.
La droga, de alta pureza y con un valor de entre 4 y 7 millones de dólares, fue encontrada la noche del viernes en el fuselaje de un avión DC-8 que partiría hacia Europa desde una base militar, en el puerto limeño de El Callao.
Una fuente de la FAP informó que el descubrimiento tuvo lugar porque el jefe de la base aérea, Pedro Palomino, fue advertido por agentes del servicio de inteligencia nacional de la existencia de un cargamento de droga, por lo que éste ordenó una minuciosa inspección de todas las naves con la ayuda de perros entrenados.
El avión provenía de la ciudad selvática de Tarapoto, en el departamento de San Martín, y debía dirigirse a Europa para llevar una serie de motores y equipos militares, con el fin de ser reparados en los países que los vendieron, luego de realizar una escala técnica en Estados Unidos. No se especificó a qué nación europea sería llevado el cargamento.
La FAP informó en un comunicado que el personal involucrado en el contrabando de cocaína se encuentra incomunicado, y está sometido a proceso administrativo para luego ser dado de baja y entregado a la justicia civil para que se le procese, pero no indicó el número exacto de militares detenidos, aunque señaló que hasta ahora se ha procedido al arresto de diez personas, entre ellas dos oficiales.
Una fuente militar relacionada con el combate al narcotráfico que requirió el anonimato, dijo que la FAP está muy alarmada porque las mafias de narcotraficantes, al parecer, han ``obligado'' a algunos de sus elementos a transportar droga.
Por su parte, la policía antidrogas, en coordinación con inteligencia militar y la Fiscalía han iniciado un proceso sumario para determinar cómo lograron los militares introducir la cocaína en el avión.
Este nuevo escándalo de narcotráfico compromete a las fuerzas armadas en momentos en que el gobierno del presidente Alberto Fujimori intenta realizar una campaña de ``depuración'' de las filas militares, luego que varios militares de alto rango, algunos de ellos presos, han sido acusados de complicidad con los cárteles de la droga.