La Jornada 13 de mayo de 1996

Desde septiembre, números telefónicos de 10 dígitos

Víctor Cardoso y Oscar Camacho A partir de septiembre se aplicarán ampliaciones de dígitos en los números telefónicos para permitir las operaciones de nuevos concesionarios competidores de Teléfonos de México (Telmex).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó los preparativos para poner en operación los planes nacionales de Numeración y Señalización para permitir las llamadas telefónicas por las redes de los diferentes concesionarios. También quedó listo el reglamento a la Ley Federal de Telecomunicaciones para la prestación del servicio de larga distancia.

En ese reglamento se establecieron los lineamientos generales para la aplicación de la nueva numeración, los mecanismos para la transmisión de señales entre distintas redes de telecomunicaciones, y un sistema de presuscripción para que el usuario escoja a la empresa con la que desee realizar sus llamadas telefónicas de larga distancia, o transmisión de paquetes de información de voz, datos o video.

De esa forma, a partir de septiembre las siete nuevas empresas concesionarias y Teléfonos de México (Telmex) empezarán una campaña de información por regiones para que los usuarios escojan a la empresa de su preferencia.

Asimismo se darán a conocer los códigos de acceso (cualquier combinación de tres números desde el 000 al 999) escogidos por los concesionarios y que permitirán facturar a cada una de las empresas las llamadas de larga distancia realizadas por sus suscriptores.

De acuerdo con el nuevo reglamento durante 1997 el tráfico y pago de las llamadas de usuarios que no se hubieran presuscrito se asignarán al concesionario por el que hayan realizado sus llamadas en 1996.

Se prevé que el usuario podrá cambiar el operador seleccionado mediante una nueva solicitud, siempre que hayan transcurrido dos meses de la anterior solicitud del servicio de larga distancia, o realizar una llamada con otra telefónica sólo marcando su clave de acceso.

Por su parte, la SCT ampliará la extensión de los actuales números telefónicos a 10 dígitos en todas las llamadas que se realicen dentro del territorio nacional.

De esa manera, y de acuerdo con los cambios previstos por el Plan Nacional de Numeración, este año se hará el cambio de dos a tres dígitos en las claves de servicios especiales. Por ejemplo: la clave de acceso a operadora 02 se le añadirá un nuevo dígito y quedará como 020; la hora (03) en adelante quedará como 030; el servicio de despertador quedará como 031; información sobre números nacionales (04) será en adelante 040; el 08 de emergencia quedará como 080, etcétera.

Las claves Lada con los números de la serie 90 de Lada automática cambiarán, de manera que la clave Lada Nacional 91 cambiará a 01; la 92 (nacional de persona a persona) se integrará con el 02 más otro dígito; la 95 (actualmente para llamadas internacionales a Estados Unidos y Canadá, de teléfono a teléfono) quedará como 00 y se integrará con la actual Lada 98 para todo el mundo; la 96 (internacional de persona a persona en esos mismos países) se integrará con 09 más otro dígito.

Durante 1997 se consolidarán los cambios en ese tipo de servicios y se realizarán los preparativos para que a partir de 1998 los números nacionales aumenten a 10 dígitos insertando el número 47 después de la clave de larga distancia.

Por ejemplo; un número nacional actual correspondiente a la ciudad de México es: 5-625-1810. Según la definición actual el número pertenece a la región cinco (ciudad de México), tiene como número de serie de central telefónica 625 y como número interno de central el 1810. En el nuevo esquema se insertarán los dígitos 47 y quedaría como: 5 47 625 1810.

Otro ejemplo: para el caso nacional de Acapulco, que actualmente sería 74- 32 0216, con la nueva configuración quedará como 74-47-3202016.