La Jornada 13 de mayo de 1996

ROMPEN LA TREGUA EN EL SUR DEL LIBANO

Afp, Ansa, Dpa, Efe y Reuter, Sidón, 12 de mayo Dos cazas israelíes bombardearon este domingo supuestas posiciones de la guerrilla chiíta proiraní Hezbollah en el macizo de Iqlim al Tuffah, luego que guerrilleros atacaron una patrulla y un puesto militar en la zona de ocupación israelí en el sur libanés, e hirieron a por lo menos cinco soldados.

Por otra parte, Egipto, Jordania y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidieron al término de una reunión en El Cairo que Israel se retire de todos los territorios árabes ocupados y renuncie a aspiraciones expansionistas y de dominación hacia ellos.

Los aviones israelíes realizaron dos incursiones y bombardearon la región durante cuatro horas, al tiempo que la artillería ejecutó disparos hacia zonas cercanas al sitio donde estallaron las bombas. El ejército israelí indicó en un comunicado que los cazas realizaron disparos ``certeros" que hicieron blanco en "objetivos terroristas''.

Poco antes, Hezbollah se adjudicó la explosión de una bomba al paso de una patrulla que transitaba por un camino que conduce al puesto militar israelí de Sajoud, en el sector central de la zona de ocupación. Casi al mismo tiempo hubo ataques de mortero contra el puesto que provenían de Iqlim al Tuffah, de los que no se informó de heridos.

Desde el acuerdo de cese el fuego entre Hezbollah e Israel del 27 de abril, que puso fin a 16 días de la operación Viñas de la Ira sobre el sur de Líbano, es la primera vez que se sabe de víctimas israelíes. Esta semana un soldado del proisraelí Ejército del Sur de Líbano murió y otros dos resultaron heridos por ataques de Hezbollah contra la ``zona de seguridad''.

No obstante, estas operaciones no violan el acuerdo, en el cual Israel y Hezbollah se se comprometieron a no atacar a la población civil en ambos lados de la frontera.

El gobierno francés manifestó su preocupación por las acciones de hoy que, afirmó, demuestran que el cese el fuego ha perdido su "máxima contención", y solicitó que los países que copatrocinaron el acuerdo formen cuanto antes el grupo de vigilancia de la tregua que se estipula en el documento. Dicha comisión no se ha integrado debido a que Israel y Estados Unidos por un lado, y Siria y Líbano por el otro, no han acordado la jerarquía y la sede con la que funcionará.

En tanto, Egipto, Jordania y la OLP reiteraron su compromiso hacia una paz definitiva entre Israel y Palestina, y a unir esfuerzos en el combate el grupo integrista Hamas, que se opone a los acuerdos de paz y reivindicó hace unos meses cuatro atentados suicidas en Israel que costaron la vida a más de 60 personas. Trascendió que la cumbre trató marginalmente acusaciones hechas el mes pasado por el presidente palestino Yasser Arafat respecto de que Jordania hospeda a la dirigencia de Hamas.

Egipto y Jordania apoyaron que el Estado palestino conserve la parte oriental de Jerusalén como su capital, tema especialmente difícil de sus negociaciones con Tel Aviv, que insiste en que la ciudad santa es la capital indivisible de Israel. Los tres dirigentes convinieron en formar un organismo de coordinación y seguimiento a nivel ministerial que apoye y observe las futuras negociaciones de los palestinos con Tel Aviv.