18 muertos y cientos de torturados por policía y Ejército en Venezuela, este año
Reuter y Ansa, Caracas, 12 de mayo Los cuerpos de seguridad venezolanos abortaron un supuesto plan subversivo que incluía atentados contra personalidades políticas y blancos militares del país, aseguró hoy la prensa local.
Por otra parte, al menos 28 personas murieron y un centenar fueron torturadas entre enero y febrero de este año a manos de miembros de cuerpos policiales y militares, denunció un organismo no gubernamental de derechos humanos.
En relación con el plan de atentados, la policía mantiene detenidas a cinco personas, entre civiles y militares retirados, presuntamente vinculados al Movimiento Revolucionario Bolivariano liderado por el ex teniente coronel Hugo Chávez, cabecilla del fallido golpe militar de febrero de 1992 contra el gobierno constitucional, según fuentes vinculadas a la investigación.
Otros voceros policiales citados por la prensa dijeron que también han sido hallados arsenales en distintos barrios de Caracas, "con miras a crear problemas tanto de orden subversivo como relacionados con delitos contra las personas o cosas".
El ministro de Justicia, Enrique Meier, confirmó que se investiga la fuga de armamento y granadas de los organismos de seguridad del Estado, que serían utilizadas para dichas acciones desestabilizadoras.
El presunto plan subversivo fue denunciado en momentos en que el gobierno de Rafael Caldera pierde popularidad por la aplicación de un severo programa económico de ajustes que ha afectado a la mayoría de la población.
Mientras, un informe de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz divulgado hoy por el diario El Nacional precisó que 15 de las 28 muertes a manos de cuerpos policiales fueron por "ejecuciones extrajudiciales``, siete por "negligencia o impericia'', cuatro por ``represión" y dos en "circunstancias no claras''.
Como supuestos responsables de los hechos fueron señalados, en primer lugar, los cuerpos municipales o estaduales, seguidos por la Policía Técnica Judicial (PTJ), la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y la Dirección de Inteligencia Militar. "Los policías, sin la menor provocación, desenfundan sus armas y abren fuego indiscriminadamente porque sus superiores no ejercen ningún tipo de control sobre ellos", dijo la abogada Laura Roldán, del grupo de derechos humanos, quien señaló entre los casos más recientes la muerte, el 6 de mayo, de un joven de 13 años, baleado en la cabeza por la policía mientras caminaba en compañía de amigos en una barriada pobre del oeste de Caracas.
También entre enero y febrero de este año, según la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, hubo 111 casos de "torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes", en los cuales el método más utilizado (75 por ciento) fue el de ``golpes con objetos contundentes''. En cuanto a los casos de tortura, la prensa local reprodujo la denuncia de un vigilante privado ``detenido para interrogatorios'' por haber sido testigo circunstancial de un asalto a un banco, pero "quedó paralizado de brazos y manos debido a las torturas" a las que fue sometido por miembros de la PTJ.