La Jornada 14 de mayo de 1996

Huyen de Bachajón cientos de indígenas, ante la amenaza de los Chinchulines

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de mayo Ante la amenaza del grupo priísta Frente Cívico Luis Donaldo Colosio (Los Chinchulines), centenas de indígenas del poblado Bachajón, municipio de Chilón, abandonan sus tierras y pertenencias y se refugian en cuatro municipios de Chiapas; tan sólo en esta capital, se encuentran cerca de 150 personas.

Al respecto, las autoridades judiciales del estado girarán 78 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos culpables de los asesinatos, portación de armas y quema de automóviles y casas, se informó en esta capital. Se desconoce si las mismas abarcan sólo a Los Chinchulines o entre ellas hay alguna que afecte a militantes de otras organizaciones políticas.

El diputado perredista Juan Eduardo Martínez y el presidente municipal de Chilón, Manuel Gómez, informaron que a Tuxtla Gutiérrez arribaron hoy cerca de dos docenas de personas que huyeron el fin de semana poblado de Bachajón. ``Son gentes que fueron amenazadas de muerte por Los Chinchulines y, ante la inseguridad prefirieron huir a la capital'' de Chiapas.

El legislador aseguró que el éxodo es constante y precisó que la mayoría de los campesinos se han refugiado en los municipios de Ocosingo, Palenque, Yajalón y en la propia cabecera municipal de Chilón. ``La situación es muy tensa y el gobierno del estado le ha dado muchas vueltas para resolver el problema'' que afecta a todo el municipio de Chilón.

``No se le está dando el tratamiento inmediato que se le debe dar, hay necesidad de que se atienda con mayor prontitud. Mucha gente sigue amenazada y por el riesgo que corren sus vidas están desplazándose a diferentes partes del estado'', precisó el diputado del PRD.

Para el presidente municipal de Chilón, Manuel Gómez, aún no existen condiciones para regresar y criticó al gobierno interino de Julio César Ruiz Ferro, ``por no cumplir con desarmar al grupo paramilitar Los Chinchulines. Queremos garantías para todo el pueblo, la policía debería de apoyar a la población en su conjunto y no sólo a una parte de ella'', dijo el edil de Chilón, quien se encuentra refugiado en esta capital.

Denunció que Los Chinchulines están robando animales de las personas que huyeron del poblado para alimentar a los elementos de la Policía de Seguridad Pública del estado. Además, agregó, se robaron toda la comida que se encontraba en el DIF municipal, la cual serviría para los desayunos escolares.``Saquearon comercios, casas, mantienen sin agua a la población y amenazan constantemente con asesinar a toda persona que no está de acuerdo con ellos'', subrayó el presidente municipal de Chilón.