En la reunión Cocopa-Gobernación, ``avances sustanciales'' que podrían llevar a la liberación de Elorriaga y Entzin
Rosa Icela Rodríguez En la reunión efectuada ayer entre representantes de la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Concordia y Pacificación de Chiapas (Cocopa) hubo ``avances sustantivos'' en la solución del conflicto armado y como producto de esto se supo que ``en breve saldrán en libertad'' Jorge Javier Elorriaga y Sebastián Entzin.
El presidente de la Cocopa, Rodolfo Elizondo, señaló que analizan algunas ``salidas políticas con respeto por lo jurídico'' que lleven a la excarcelación de los presuntos zapatistas presos en el penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez.
A pesar de la ``tensa y delicada'' situación en Chiapas, el diputado del PAN, Rodolfo Elizondo, a nombre de la comisión aseguró que el diálogo es salvable en la reunión del próximo 5 de junio con el Ejército Zapatista.
Además, se informó de forma extraoficial que la Cocopa y el gobierno federal buscan que el mecanismo para solucionar el conflicto en Chiapas ``sea en paquete'', que tendría que ver no sólo con el encarcelamiento de los presuntos zapatistas, sino con el cambio en la dinámica de la negociación para el diálogo en San Andrés Larráinzar.
Después de la reunión con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet y los integrantes de la Cocopa, que duró alrededor de dos horas y media, se anunció que hoy se efectuará una nueva entrevista a petición de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).
A la reunión asistieron los legisladores Pablo Salazar Mendiguchía, César Chávez, Jaime Martínez Veloz, Fernando Pérez Noriega, Marco Antonio Michel, Guillermo del Río Ortegón y José Narro Céspedes, así como Marco Antonio Bernal, por la parte oficial.
Algunos integrantes de la comisión manifestaron estar ``sentidos'' con la decisión del senador Heberto Castillo, de renunciar a la Cocopa, porque ``dimitió cuando más se (le) necesitaba''.
En estos días, los legisladores buscarán quién sustituya al perredista Castillo Martínez y analizan los nombres de varios prospectos miembros del PRD.
Al ser entrevistado, Elizondo Torres dijo que no podía dar más información al respecto ``porque se puede echar a perder el diálogo'', pero adelantó que serán varias las reuniones que sostenga la Cocopa, en donde se verán los avances.
Explicó que por el momento no existe una certeza de continuar el diálogo, por lo que la Cocopa realiza un trabajo amplio. Al preguntarle la causa por la cual el subcomandante Marcos pospusiera la reunión que tenía programada con integrantes de esa comisión, Elizondo señaló: ``No hay condiciones''.
Afirmó que la Cocopa cumple con su mandato de ley, que es coadyuvar para que el diálogo continúe: ``Ni somos jueces ni somos parte de nadie. Representamos al Poder Legislativo y como tal estamos actuando con la mayor responsabilidad y seriedad''.
Sobre la propuesta de la Secretaría de Gobernación para la reanudación del diálogo en Chiapas, sostuvo: ``Seguimos en los caminos que hemos planteado. Nosotros respetamos la sentencia en ese sentido y caminamos por la vía que ya hemos expresado, es decir, que no hay otra solución más que el respeto jurídico a esa decisión con una salida política''.