Emboscada en Sinaloa; tres homicidios en Tijuana; ametrallan a una mujer en Guerrero
Víctor Guerra y Jorge Alberto Cornejo, corresponsales Siete personas, incluida una mujer, fueron asesinadas en distintas acciones en Sinaloa, Baja California y Guerrero; dos de ellas presentan signos de tortura y ejecución, se informó ayer.
Autoridades judiciales de la sierra de San Ignacio, Sinaloa, indicaron que presuntos narcotraficantes emboscaron a cuatro personas y dieron muerte a tres de ellas la madrugada del 11 de mayo, pero el hecho se conoció apenas ayer.
El único sobreviviente, Fausto Peña Escobar, de 19 años de edad, quien se encuentra en el Hospital General de Mazatlán, narró que junto con los hermanos Fidencio, Benjamín y Toribio Martínez Peña caminaba rumbo al poblado de San Juan, municipio de San Ignacio, cuando fueron atacados por desconocidos que portaban metralletas AK-47.
Sin mediar palabra, agregó, los homicidas dispararon y asesinaron a sus compañeros, mientras que él, con un brazo mutilado por dos tiros, logró escapar.
Las autoridades recordaron que en el lugar de la tragedia fueron acribilladas hace un año 10 personas durante un enfrentamiento entre bandas rivales de narcotraficantes, las cuales se disputaban el control de la zona.
Con estas muertes suman 61 las personas ejecutadas en lo que va del año en el sur de Sinaloa, y nueve de ellas fueron muertas en la última semana en los municipios de San Ignacio y Cosalá, municipios colindantes con Durango.
En Tijuana, la Policía Judicial del Estado informó que tres personas fueron asesinadas en un lapso 48 horas, con lo que se incrementa el número de homicidios a 58 durante el presente año, según informó el jefe del grupo de Homicidios de la corporación, Ricardo Groves Malo.
Según reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el domingo se localizó el cuerpo de una persona, de unos 30 años de edad, con la cabeza semidestrozada. Según el Servicio Médico Forence, antes de ser asesinada fue torturada con cigarrillos encendidos. El cadáver fue abandonado bajo un puente en las inmediaciones de la línea internacional.
Asimismo, ayer lunes se informó sobre la muerte de Roberto Valladolid Machado, quien fue baleado el pasado sábado por Eduardo Sierra Moreno, Rubén Sierra y José Sierra. Los homicidas fueron detenidos este lunes y confesaron haber ultimado a Valladolid porque éste les había dado ``un gane'' con un cargamento de mariguana.
Por otra parte, el sábado se informó también del hallazgo del cadáver de una persona no identificada, quien fue torturada y ejecutada. El cuerpo se localizó en la esquina de Esperanza y Misterios, en la delegación municipal de San Antonio de los Buenos.
Por último, la agencia Notimex informó que seis sujetos armados con metralletas AK-47 acribillaron de cuatro impactos de bala a Angelina Catalina Vázquez Reyes en la comunidad de El Salto, en la parte alta de la sierra de Guerrero, según dijo el agente del Ministerio Público, Javier Gallegos Nava.
Explicó que Vázquez Reyes viajaba con su esposo y sus dos hijos cuando unos encapuchados la bajaron del vehículo y le dispararon tres balas en el tórax y una en la cabeza. Murió en el lugar.
Informó que el esposo de la víctima, Javier Gómez Secundino, declaró que los seis sujetos le dijeron a su mujer: ``A ti te andamos buscando''. Tres de ellos la asesinaron y los otros inmovilizaron a la familia con amenazas.
Comentó que pese a las declaraciones de Gómez Secundino, se determinó aplicarle la prueba de la parafina para determinar si disparó algún arma de fuego en las últimas horas.