El PAN, en favor de vender Pemex, afirma Fox en EU
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Nueva York, 13 mayo Vicente Fox, gobernador del estado mexicano de Guanajuato, aseveró hoy aquí ante una agrupación de líderes empresariales estadunidenses que el Partido Acción Nacional (PAN) favorece la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero advirtió que la venta de la estratégica empresa estatal no podrá realizarse hasta que no exista plena democracia en México.
``La vía debería de ser privatizar, no hay duda... Pero debería hacerse sobre condiciones muy cristalinas, transparentes, honestas, para que el producto sea reinvertido en la infraestructura del país, en desarrollo.''Al hablar esta mañana en el Americas Society, uno de varios foros al que asistió en esta gira, Fox ofreció el ejemplo de Guanajuato como modelo de un México a futuro, señaló que el PAN tiene buenas posibilidades de obtener la mayoría en el Congreso mexicano en 1997 y aseveró que para el año 2000 habrá un presidente de otro partido en Los Pinos.
Aunque la visita de Fox tiene el propósito formal de promover la inversión extranjera en su estado y comercializar sus productos en el mercado internacional, hubo pocas dudas entre los líderes empresariales y académicos con quienes se reunió sobre sus ambiciones políticas. En este foro, así como en una conferencia de prensa realizada más tarde en el consulado de México, se le preguntó a Fox si considera presentarse como candidato a la Presidencia. ``No tengo contemplado eso en mi vida... prefiero regresar al sector privado, a mi rancho, a trabajar la tierra. Pero sí tengo un compromiso con México, con mis hijos, para superar esta situación en que vive el país... para poner mi granito de arena, aun si esto es mi vida'', respondió.
Dijo que su trabajo hacia un cambio en México está enfocado por el momento en transformar Guanajuato, en crear ``una historia real de éxito'' y demostrar que sí existen alternativas reales al modelo actual.
Interrogado sobre si analiza la propuesta de Jorge Castañeda de crear un nuevo partido, Fox respondió: ``Quién sabe qué vino se tomó ayer Castañeda en París'' para sugirir eso. Al referirse a las acciones de Manuel Camacho indicó que el ex regente capitalino está como ``corriendo como un perro sin mecate''.
En los diversos foros en que participó, tanto ante empresarios como ante académicos, Fox resaltó la necesidad de implantar la democracia en México para superar la crisis política y económica.
``Estoy de acuerdo con (la política actual) de libre mercado con responsiblidad social'', afirmó. ``Pero agregó esto sólo se puede llevar a cabo con una democracia participativa, algo que aún no existe en México''.
Comentó ante la agrupación empresarial que ``México a fin de siglo aún mantiene su sistema monopólico, no democrático. Nada podría ser más positivo que un cambio político urgente, que es nada menos que un retorno a la Constitución''.
El gobernador guanajuatense indicó que el objetivo de su viaje a Estados Unidos es promover la inversión en su estado, donde se requiere crear 45 mil empleos anuales. Precisó que en particular busca promover negocios en los sectores del calzado, ropa y textiles, y productos agrícolas. Al mismo tiempo, agregó, se busca incrementar los nexos académicos y culturales con el exterior.En torno al TLC, el gobernador consideró que el acuerdo no ha beneficiado a México en sus dos primeros años de vigencia. ``O hacemos de ese acuerdo una solución en donde todos ganan, o no va a funcionar''.
Señaló que un modelo a estudiarse podría ser la promoción de un mercado común en América del Norte, con base en el de Europa y sus medidas para solucionar los desniveles de desarrollo entre los socios comerciales.
En foros como el de Americas Society las preguntas se concentraron sobre los temas de petróleo, corrupción y política.