Busca el Ejército plantíos de mariguana en la zona de Oventic
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de mayo El general Mario Renán Castillo Fernández, comandante de la Séptima Región Militar, negó que el Ejército Mexicano se movilice para perseguir a los zapatistas y dijo que la presencia de tropas ayer en El Bosque se debió a que se encontró y destruyó un plantío de mariguana. En entrevista telefónica, el jefe militar de varios estados de la región sureste aseguró que el Ejército Mexicano se mantiene ``totalmente alejado'' de la controversia por la sentencia condenatoria contra Javier Elorriaga y Sebastián Entzin.
Sostuvo que las actividades militares de ``enlace'' son ``rutinarias'' y añadió que las movilizaciones para combatir el narcotráfico seguirán en todo el estado, en donde afirmó no ver ``mucha tensión''. Las fuerzas armadas están ``completamente en calma, cumpliendo con las misiones asignadas, sin alertarnos'', puntualizó. El comandante David dice que ustedes persiguen a los pueblos zapatistas y que militares vestidos de civil llegan a sus comunidades...
Altos de Chiapas, patrullaje militar en una carretera
cercana a Oventic. Foto: Omar Meneses
Negativo absolutamente. Estamos en movimientos de enlace rutinarios. Excepto cuando dan aviso de la localización o localizamos un plantío, vamos, se destruye y nos regresamos.
Entonces, ustedes no están en algún tipo de alerta?
No. Estamos en nuestras actividades rutinarias.
Y cómo interpreta usted las declaraciones de David sobre esas movilizaciones de ustedes?
Ignoro cuál sea la intención, pero realmente nosotros no tenemos movilizaciones a excepción de ese lugar, que se hizo ayer, pero nos regresamos.
Ustedes han decretado alguna alerta roja por movilizaciones del EZLN?
No, no hemos decretado alerta roja. Hemos sabido que ellos han dado alerta roja, pero nosotros no, hasta ahorita no.
Qué implica una alerta roja en sentido estricto para un ejército?
Para nosotros tiene una connotación de estar alerta, de estar abusados, nada más.
Respecto al futuro del diálogo con toda esta controversia, cuál es su opinión?
Mi convicción es que el diálogo siga, porque no hay un motivo grande. Yo creo que se están moviendo los mecanismos correctos, como la Conai, la Cocopa, la Secretaría de Gobernación, la delegación gubernamental. Ellos son los que están moviendo eso; nosotros estamos ajenos a eso.
Cree que el hecho de que la dirigencia del EZLN haya anunciado la alerta roja tensa más la situación política y militar en el estado?
Bueno, yo no veo mucha tensión. Ellos lo manifestaron; del lado de nosotros no tenemos tensión.
Ustedes tienen conocimiento de que se hayan detectado movilizaciones de las tropas del EZLN?
No, por lo menos nosotros no las hemos detectado.
Reporte oficial
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de mayo Elementos de la Fuerza de Tarea Arcoiris de la Séptima Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron y destruyeron un plantío de mariguana en una superficie de 400 metros cuadrados, al este de la cabecera municipal de El Bosque y 12 kilómetros al noreste de la comunidad zapatista de Oventíc, donde en diciembre pasado se construyó uno de los Aguascalientes del EZLN.
El comandante de la Séptima Región, general Mario Renán Castillo Fernández, aseguró que tiene conocimiento de la existencia de más plantíos de enervantes en esa región, formada por los municipios de El Bosque, San Andrés Larráinzar y Bochil. En los tres hay simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
``Este mando territorial ratifica su compromiso con el pueblo de Chiapas y sus instituciones relativo a la constante lucha para combatir este tipo de ilícitos, ya que se tiene conocimiento de la existencia de más plantíos de enervantes en esa región (Oventic)'', ratificó el general Castillo Fernández.
El Ejército informó que el terreno donde se sembraba la mariguana se localizó en la comunidad indígena de Cilabajeval, próxima a Oventic, donde el comandante David, coordinador de la delegación del EZLN en el diálogo de San Andrés Larráinzar, anunció el fin de semana la declaración de ``alerta roja'' por la sentencia en contra de Javier Elorriaga Berdegué y Sebastián Entzin y denunció movilizaciones del Ejército Mexicano en varios municipios.
En la operación realizada el fin de semana, agrega el comunicado de la Séptima Región Militar, participaron, además de la Fuerza de Tarea Arcoiris, el agente del Ministerio Público Federal Miguel Angel Esquinca, acompanado por dos agentes de la Procuraduría General de la República, quienes dieron fe de los hechos.
Desde la primera quincena de abril, el Ejército Mexicano incrementó su presencia en algunas comunidades de la zona de conflicto, principalmente en el municipio de Ocosingo y en la comunidad zapatista de Oventic, que pertenece al municipio de San Andrés Larráinzar.