Violenta detención de tres dirigentes indígenas en Campeche
Rosa Rojas Tres miembros del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), Campeche, fueron detenidos ayer ``con lujo de violencia'' y sin orden de aprehensión por un grupo de unas 40 personas, ``entre las que se encontraban agentes de la Policía Judicial Estatal, Procuraduría General de la República, efectivos de la Secretaría de Marina y de la Fuerza Aérea'', denunció la organización.
En un comunicado suscrito por el presidente del consejo directivo, Juan Manuel Cámara Estrella, y el asesor Romel González Díaz, el CRIPX precisó que a las 17 horas del lunes Sara Rivera Soria, Elisa Lomelí Curiel y Hugo Cessa Bernardi fueron retenidos durante una hora por los uniformados en el restaurante Calakmul, en Xpujil, municipio de Hopelchén, sin permitirles el acceso a sus demás compañeros, a quienes negaron toda información.
Frente a la PGR. Integrantes de la Central Unitaria de
Trabajadores demandaron la libertad de presos políticos
en Campeche y Chiapas. Foto: Francisco Olvera
Despues de mantenerlos detenidos e incomunicados, se los llevaron. En ese momento Elisa Lomelí alcanzó a gritar: ``Nos llevan a Campeche!''. Los policías también pretendieron detener a Joaquín Aguilar Méndez, cuyo paradero se desconocía hasta anoche. Sólo se pudo anotar el número de placas de uno de los vehículos que participó en esa detención: DFA-5476 de Campeche, que corresponden a una vagoneta roja. Posteriormente se supo que también habían detenido a Felipe Juárez Ramírez.
El CRIPX subrayó que es una organización independiente formada principalmente por indígenas y campesinos, cuyos objetivos son luchar por crear las bases que les posibiliten acceder a una vida digna.
``Tal propósito nos ha sido negado por décadas enteras; pareciera que desde hace mucho tiempo (...) la exigencia de nuestros más elementales derechos (...) se tornan en delitos y motivo de represión, persecución, y a veces hasta de muerte''.