La Jornada 14 de mayo de 1996

Subió 51.8% en 2 años el índice delictivo en el DF

Víctor Ballinas y Miriam Posada El Distrito Federal tiene la tasa de crecimiento más alta de incidencia delictiva del país, aseveró ayer el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ernesto Gil Elorduy, al instalar el Consejo de Seguridad Pública capitalina.

Destacó que para combatir de manera eficaz la inseguridad se requiere de ``inteligencia política'', presencia policial, equipamiento, evitar la autodenigración de las fuerzas de seguridad pública, sancionar actos de corrupción, estimular a quienes cumplan con su deber y contar con una activa participación ciudadana.


Gonzalo Rojas, Oscar Espinosa y Ernesto Gil Elorduy, durante
la instalación del Consejo de Seguridad Pública del DF.
Foto: Víctor Mendiola

Afirmó que en materia de seguridad pública las necesidades de los habitantes de la capital son muy distintas a las que prevalecían hace sólo unos años, lo que implica ``replantear varios conceptos que muestran su caducidad ante la dimensión y complejidad de los problemas actuales''.

Gil Elordy destacó que en 1994 se registraban al día en la capital del país 442 hechos delictivos denunciados. Para este año este porcentaje se incrementó 51.8 por ciento, al pasar a 671 quejas diarias en el primer trimestre del año.

El funcionario dijo que es precisó reconocer que esos datos no revelan la totalidad del fenómeno delictivo y de la inseguridad, y que es necesario avanzar en el conocimiento de las llamadas ``cifras negras'' --hechos delictivos sin denuncia-- lo que permitirá superar la ineficiencia en los sistemas de información.

``Al no denunciar, la víctima se convierte en aliada involuntaria de la impunidad'', precisó y añadió que ``por eso es necesario crear los conductos de confianza entre la ciudadanía vejada y la autoridad''.

En la sesión de instalación del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal se indicó que el presidente de dicha instancia es el regente Oscar Espinosa Villarreal, y que se sesionará por lo menos una vez cada tres meses. El secretario ejecutivo del consejo es el Secretario de Seguridad Pública, David Garay Maldonado.

El jefe del Departamento del Distrito Federal dijo que para el gobierno aplicar la ley ``es una visión responsable, no autoritaria. La ley no se negocia, se aplica sin distingos a todos los habitantes''.

Al detallarse las funciones del consejo, se dijo que tendrá por objeto coordinar, planear y supervisar las instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones a que se refiere el Sistema Nacional de Seguridad Pública, aplicables a la ciudad.

El consejo conocerá y resolverá respecto de las medidas para vincular el Sistema Nacional de Seguridad Pública con los planes y programas para la ciudad en la materia; establecerá los lineamientos para las políticas generales de seguridad pública y formulará propuestas de reformas a disposiciones que incidan en ella.

Además analizará proyectos y estudios; expedirá reglas para la organización y funcionamiento de los comités delegacionales de seguridad pública, y los que sean necesarios para cumplir el objetivo de este acuerdo.

El consejo está constituido por los secretarios generales del Departamento del Distrito Federal; por el procurador general de Justicia del Distrito Federal, José Antonio González Fernández; por el secretario de Seguridad Pública, David Garay Maldonado, y varios subprocuradores de la Procuraduría capitalina.

Se establece en el acuerdo que el presidente del consejo podrá invitar a expertos, instituciones académicas y de investigación, agrupaciones del sector social y privado, a formar comisiones para el estudio especializado de la seguridad pública.

Las funciones del presidente del consejo serán las de convocar y conducir las sesiones, someter a consideración la orden del día de la sesión respectiva, proponer las comisiones necesarias para el estudio especializado en materia de seguridad pública, emitir voto de calidad en caso de empate y aquella que le confiera el propio consejo.

Garay Maldonado anunció que los asambleístas Manuel Jiménez Guzmán, Amado Francisco Trevio, Pedro José Peñaloza, José Espina, Rafael Luviano, Salvador Abascal, Mario Pérez Ponce participarán en comisiones especializadas.

También integrarán las comisiones especializadas el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda Solórzano; el delegado metropolitano de la Procuraduría General de la República; los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Fernando Castellanos Tena, Carlos de Silva Nava y Guillermo Guzmán Orozco.

Además profesores universitarios como el doctor Raúl Carrancá y Rivas, Ricardo Franco Guzmán y Sergio García Ramírez. Los dirigentes de la iniciativa privada Héctor Larios Santillán y José Larios Rodríguez, así como el diputado general de División, Ramón Mota Sánchez, entre otros.

En su intervención, el regente insistió en que la inseguridad es la preocupación número uno de los capitalinos y que el presupuesto de la PGJDF y de la SSP es cien por ciento mayor que el que ejercieron ambas instancias en el último año del gobierno pasado.