Prevé el SNTE aumento global de 27%
Además del incremento general de sueldos que probablemente hoy será dado a conocer oficialmente, los maestros obtendrán --``es casi un hecho'', dijo su líder Humberto Dávila-- el 12 por ciento otorgado en abril a los salarios mínimos. También se les concederán la rezonificación por vida cara, en beneficio de 11 estados y el Distrito Federal.
Esto es, que el aumento podría ser de alrededor de 27 por ciento, ya que se añadiría 10 por ciento que se ofreció el domingo a la comisión negociadora magisterial y que, según la expresión del dirigente, ``sería lo ideal''.
Aspecto del plantón de maestros frente a la SEP.
Foto: Ernesto Ramírez
Al reunirse ayer con reporteros, precisó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) --en la negociación con las autoridades educativas-- pugna por un aumento directo al salario que eleve significativamente las percepciones del magisterio e indicó que las conversaciones continúan.
Aunque admitió que el domingo se recibió ``un acercamiento'' a lo que podría ser la respuesta definitiva del gobierno, también se dijo sorprendido por la difusión de los porcentajes que incluye la oferta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) --sobre 10 por ciento al salario y cinco en prestaciones--, pues ``yo no sé de dónde sale'', ya que hasta ayer por la tarde no se había entregado oficialmente.
Concretamente, el líder magisterial manifestó que ``tenemos la seguridad de 12 por ciento con efectos al primero de abril y también tenemos la seguridad de que podremos alcanzar alguna cantidad que pueda ser incrementada al salario tabular del trabajador, al sueldo base del trabajador, independientemente de las prestaciones...(donde) una de las más sentidas demandas es el aguinaldo''.
Si bien asumió que no existe un documento que comprometa al gobierno a otorgar al magisterio en forma inmediata cualquier aumento que se otorgue a los salarios mínimos, confió en obtener el 12 por ciento más reciente y puntualizó también que el SNTE no tiene ninguna prisa para que la respuesta a sus planteamientos se dé forzosamente el Día del Maestro.
Sobre la rezonificación, detalló que ésta afectaría no sólo al magisterio sino a todos los trabajadores al servicio del Estado y que con ello, de inmediato, quienes actualmente se encuentran en el tabulador 1.5 pasarían al dos; posteriormente se moverían al 2.33 este mismo año, luego al 2.66, con la meta de llegar a la categoría 3 en 1998.
Llaman a sumarse al paro
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó en conferencia de prensa que está convocando al magisterio del país a sumarse a un paro indefinido de labores, mismo que de acuerdo con su información inició ayer en la sección 14 de Guerrero y continuará mañana en la sección 18 de Michoacán.
Salvo en estas dos, los representantes de la CNTE no aventuraron afirmar si en otras entidades también iniciará y cuándo la suspensión de clases. Indicaron que Oaxaca y Tlaxcala tendrán mañana asambleas estatales representativas para tomar una decisión.
El magisterio del Distrito Federal aún no tiene clara una posición al respecto y sólo se indica que habrá labor de brigadeo en aquellas secciones ``con más posibilidades de integrarse al paro nacional indefinido''. Al parecer la CNTE confía en que el detonante para secundar la suspensión de clases sea la respuesta salarial de las autoridades educativas.
Al mencionar en que no han recibido respuesta al pliego petitorio que entregaron a la SEP desde febrero, los voceros de la CNTE insistieron en ser considerados como instancia negociadora por la autoridad educativa, no obstante que el sindicato al que pertenecen, el SNTE, ya tiene una instancia que dialoga para obtener respuestas salariales, laborales y profesionales.
En su documento de resolutivos, la CNTE plantea a sus simpatizantes que deben respetarse ``los ritmos, condiciones internas, procedimientos y formas en la toma de decisiones de cada uno de los contingentes con el compromiso de accionar nacional, unitaria y contundentemente''.
Ahí mismo, ratificaron su determinación de realizar mañana una marcha para exigir respuesta a sus demandas: 100 por ciento de aumento salarial; 90 días de aguinaldo; rezonificación por concepto de vida cara; 30 días de prima vacacional; no a la descentralización y municipalización educativa; no a las reformas a la ley del ISSSTE; libros de texto gratuito para todos los alumnos de secundaria; recursos humanos y materiales suficientes para las escuelas y, desayunos y becas para los alumnos.
Sin embargo, información obtenida en esta capital indica que en Guerrero la suspensión de labores indefinida sólo comprende a los municipios de Acapulco y los ubicados en Tierra Caliente y algunos de la Costa Grande.
Asimismo se menciona que debido a la multiplicidad de corrientes al interior del magisterio, la coincidencia de los maestros es sólo la de exigir a sus dirigentes seccionales que encabecen las acciones por una reivindicación salarial importante.
Por su parte, el movimiento Nuevo Sindicalismo ponderó la actitud de la comisión negociadora del SNTE, que el domingo rechazó la oferta oficial, y aseguró que aun dentro de los límites presupuestales de la SEP hay posibilidades de otorgar una respuesta digna a las exigencias del magisterio.
En Xalapa, maestros inconformes y disidentes de las secciones 32 y 56 del SNTE anunciaron que a partir de mañana iniciarán en Tuxpan y en varias ciudades de la entidad ``ayunos masivos'' para protestar y exigir soluciones a sus demandas.
En Tuxpan, explicaron, la protesta será también porque en la clínica del ISSSTE de esa localidad no hay medicinas ni aire acondicionado, pese a que las temperaturas llegan hasta 39 grados centígrados, lo que provoca ``insalubridad y deficiencias'' en la atención médica.
Subrayaron que el ``ayuno masivo'' --de por lo menos 100 profesores-- también se aplicará en Orizaba, Córdoba, Martínez de la Torre, el puerto de Veracruz y Xalapa, a partir del Día del Maestro. En general, demandan aumento salarial, rezonificación al 100 por ciento y 90 días de aguinaldo.
Los maestros del SNTE --que como disidentes conformaron el Frente Democrático de Trabajadores de la Educación-- se quejaron de que a pesar del ``ayuno escalonado'' que iniciaron en esas mismas ciudades desde el pasado 26 de abril, el gobierno no ha ``demostrado voluntad de diálogo'' para buscar soluciones a sus demandas.
Asimismo, en Mérida, se informa que de 685 maestros incorporados al programa de Carrera Magisterial en la entidad, 39 por ciento desconoce totalmente los objetivos generales o específicos del mismo y que 40 por ciento afirmó que el plan no cumple con elevar la calidad de la educación.
Según datos de una encuesta efectuada por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Corriente Democrática del SNTE en el estado, 44.8 por ciento de los maestros encuestados dijo que sólo conoce parcialmente los objetivos del programa de Carrera Magisterial, mientras que 44.4 por ciento manifestó que dicho plan cumple de` `manera poco significativa'' con elevar los niveles de educación.
Los coordinadores de la Corriente Democrática de los maestros informaron que 83 por ciento de los encuestados coincidió en que la Carrera Magisterial tampoco cumple con el objetivo de impulsar la profesionalización de los maestros mexicanos, y 40.8 por ciento consideró que en nada mejora las condiciones de vida y laborales del magisterio.
Del total de entrevistados, 51.6 por ciento opinó que el programa de Carrera Magisterial debe reestructurarse, mientras que 29.8 por ciento se inclinó por su desaparición.
El sondeo abarcó la educación básica: preescolar, primaria, secundaria y otros niveles, en 76 de los 106 municipios del estado. En total, fueron encuestados 976 profesores, de los cuales 685 participan en el programa de Carrera Magisterial.
Mientras tanto, en Guadalajara, el dirigente de la sección 47 del SNTE, Ulises González García, advirtió que si el gobierno estatal no les otorga un incremento salarial superior a 12 por ciento iniciarán movilizaciones a más tardar el próximo miércoles en esta capital y otros municipios de Jalisco.
En tanto, el líder de la sección 16, Javier Gil Olivos, anunció en un comunicado que iniciarán movilizaciones en todo el estado de no llegarse a un acuerdo con la SEP.
A su vez, Ulises González aclaró que independientemente de las negociaciones que los dirigentes nacionales del magisterio realicen con la SEP, en Jalisco ya iniciaron pláticas con autoridades estatales para determinar el porcentaje de aumento y adelantó que de entrada rechazarán el 12 por ciento que ofreció el gobierno panista de esa entidad.
Al término de un acto en el que entregó reconocimientos a profesores que cumplieron de 35 a 50 años de labor, el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez precisó que el gobierno que encabeza no tiene los recursos económicos necesarios para otorgar aumentos salariales a los mentores locales.
Por otra parte, en Matamoros, alrededor de mil 500 profesores de preescolar, primaria y secundaria efectuaron ayer un paro general de labores en demanda de 100 por ciento de aumento salarial y por la desaparición del programa de Carrera Magisterial. Alrededor de 200 escuelas quedaron sin clases y los mentores se reunieron en la plaza principal de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.
José León Soto Ugalde, miembro del Comité de Lucha Magisterial, informó que el paro continuará hasta hoy y que mañana se trasladarán a Ciudad Victoria para tratar de hacer contacto con las autoridades estatales y exigir el cumplimiento de sus demandas.
Manifestó que se llegó al paro de labores general debido a que no se ha recibido ninguna respuesta al pliego de peticiones entregado desde el 6 de este mes a los dirigentes de la sección 30 del SNTE y a las autoridades de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes del gobierno del Estado, que incluye 10 peticiones consensadas entre los municipios de Río Bravo, Valle Hermoso, Reynosa y Matamoros. En las dos primeras al parecer también hubo ayer algunos paros.
Asimismo, en Monterrey, maestros pertenecientes a la sección 50 del SNTE, realizaron ayer una manifestación en demanda de aumento salarial y para exigir castigo a los ex funcionarios que hicieron mal uso de los recursos del Isssteleón.
Encabezados por la dirigente de la región IX de la sección 50, Micaela Zapata Mata, los mentores, principalmente de la zona de Santa Catarina, realizaron un plantón frente al palacio de Gobierno donde pidieron al gobernador interino, Benjamín Clariond, que se investigue hasta las últimas consecuencias el fraude en el Isssteleón.
Zapata Mata, señaló que el gobernador tiene la palabra para que el fraude no quede impune, ya que el fondo de 1.3 billones de viejos pesos, que desapareció en 1993, se constituyó con aportaciones de los maestros a lo largo de diez años.
Por otro lado, maestros de la Universidad Pedagógica Nacional denunciaron que la Secretaría Estatal de Educación les adeuda desde septiembre 10 mil pesos en promedio a unos 600 educadores por concepto de aguinaldo, compensaciones e incrementos salariales pendientes. (Rosa Elvira Vargas, y Gerardo Rico, Manuel Henríquez, Luis Boffil, David Carrizales y Jorge Caleb, corresponsales).