La Jornada 14 de mayo de 1996

Cumbre sobre la crisis bancaria, propone El Barzón

Alonso Urrutia Al continuar sus reuniones con los partidos políticos, líderes de El Barzón en la ciudad propusieron --tras su encuentro con la dirigencia regional del PAN-- que se realice una ``cumbre'' sobre la crisis del sistema financiero, con la participación de los partidos, cámaras empresariales, gobierno y deudores para alcanzar una solución al problema de la cartera vencida.

"Se trata de que las alternativas a la crisis del sistema financiero no las determinen unilateralmente la Secretaría de Hacienda y los banqueros, sino que sea una discusión amplia que priorice la recuperación económica del país, antes que los intereses bancarios", aseveró el dirigente metropolitano barzonista, Alfonso Ramírez Cuéllar.

En tanto, los panistas advirtieron que la discusión del problema de la cartera vencida está contra el tiempo "porque día a día familias enteras ven perdido su patrimono". Por ello, urgieron a alcanzar una salida pronta porque la simple tregua judicial sólo aplaza un potencial estallido social.

Reunidos en la sede regional del PAN, representantes de El Barzón y del PAN coincidieron en que se debe fijar una agenda mínima de discusión sobre el problema de la cartera vencida para iniciar de inmediato las discusiones y alcanzar una solución en el que se anteponga la necesaria reactivación de la economía sobre los intereses de los banqueros.

En este sentido, el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Gonzalo Altamirano Dimas, aseveró que su partido respalda las "justas demandas" de El Barzón, que ha conformado un movimiento social importante en contra de una situación injusta que afecta a millones de deudores que no son responsables de la crisis económica que afectó al sistema financiero.

El Barzón entregó un documento al PAN en el que parte del diagnóstico de que nunca antes el gobierno ha estado tan aislado como el actual. Desde todos los sectores, inclusive el PRI, se habla de la necesidad de un cambio en la política económica. Esta situación se vincula a la profunda crisis que padece el sistema financiero que se ha caracterizado por su falta de ética en su desempeño.

Ramírez Cuéllar reiteró la necesidad de impulsar una ley que fomente la reactivación económica: "Queremos evitar la crisis general de pagos, por ello demandamos que se acuerde que los deudores paguen en función de sus ingresos".

El dirigente de El Barzón Metropolitano aseveró que hay coincidencias en los planteamientos de los partidos políticos, pero se tiene que discutir ampliamente una salida viable al problema de la cartera vencida que afecta, dijo, a casi 50 millones de mexicanos. Consideró que la cartera vencida se ha convertido en un problema de seguridad nacional y su solución debe ir más allá de los cálculos electorales de algún partido.

Cuestionado sobre la propuesta panista, indicó que la organización no la ha descalificado, por el contrario, dijo, existe la coindicencia sobre la figura del fideicomiso como alternativa al problema, y tampoco hemos rechazado la propuesta del PRI.

Por su parte, el dirigente panista dijo que su partido ha puesto sobre la mesa una propuesta de buena fe que puede ser enriquecida en la discusión con los diversos sectores involucrados.

Altamirano Dimas manifestó que pese a las descalificaciones presidenciales de que la oposición realiza crítica sin opciones, se ha pugnado por alcanzar una solución con planteamientos concretos a un problema que ha adquirido suma gravedad.

Sostuvo que la salida del problema financiero del país no puede ser a costa de los deudores, como tampoco con la carga de todo el problema hacia el sector de los banqueros, sino que tanto los deudores, la banca como el gobierno --responsable de la grave crisis económica que existe-- deben asumir parte de las pérdidas que arrojará una solución.

Diputados panistas plantearon la necesidad de que el eje de la discusión sea buscar la reactivación económica urgente, pues de lo contrario la situación financiera contiuará profudizándose.

A su vez, el panista Javier Salido dijo que la solución al problema de la cartera vencida "se da contra el tiempo porque todos los días el problema financiero termina con el patrimonio de muchas familias.