Licitarán obras de un gasoducto para la planta Mérida III
La Secretaría de Energía anunció que licitará el contrato para abastecer de gas natural la planta termoeléctrica Mérida III, que al mismo tiempo permitirá surtir de ese combustible a consumidores residenciales, industriales y otras plantas productoras de energía de la península de Yucatán.
La licitación para construir un gasoducto de 527 kilómetros de ciudad Pemex, Tabasco, a Valladolid, Yucatán, representará una inversión de 400 millones de dólares, informó la secretaría.
Según la dependencia, se permitirá al consorcio que obtenga el contrato de abastecimiento de gas natural generar "economías de escala", pues además de surtir a diversas poblaciones de la península yucateca, abastecerá las termoeléctricas de Lerma, Nachicocom, Mérida II y Valladolid, con necesidades diarias de 272 millones de pies cúbicos.
De la misma forma, los consorcios que participen en la licitación podrán aspirar a prestar los servicios de transporte de gas natural, aunque ese concurso corresponderá emitirlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con lo establecido en la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.
La Secretaría de Energía recordó que la construcción de la planta termoeléctrica Mérida III permitirá satisfacer la demanda futura de energía eléctrica de la península de Yucatán. Estará localizada en el parque industrial Felipe Carrillo Puerto y deberá comenzar a funcionar durante el primer semestre del año 2000.