Matan a un israelí en Cisjordania; más bombardeos de Israel en Líbano
Afp, Ansa, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Cisjordania, 13 de mayo Un colono israelí murió y otros tres resultaron heridos en un ataque cometido hoy en la ciudad cisjordana de Ramallah por presuntos extremistas palestinos, en lo que fue el primer atentado antiisraelí desde la serie de ataques suicidas perpetrados en Israel, en febrero y marzo pasados, reivindicados por el grupo integrista Hamas.
Por otra parte, helicópteros israelíes dispararon hoy sobre supuestas posiciones de la guerrilla chiíta pro iraní Hezbollah en el sur de Líbano por segundo día consecutivo desde que se decretó un cese al fuego en la región, el 27 de abril pasado.
La radio israelí anunció que el ataque en Ramallah se produjo a las 16 horas local, cuando desconocidos tirotearon desde un automóvil en marcha un autobús de empleados de la oficina de coordinación distrital israelí palestina, y después dispararon contra transeúntes. El autobús era blindado, por lo que no hubo víctimas entre los pasajeros, pero un joven estudiante judío de origen estadunidense murió y otros tres fueron heridos, uno de ellosde gravedad.
El presidente palestino, Yasser Arafat, transmitió sus condolencias al primer ministro israelí, Shimon Peres, quien atribuyó el ataque a ``terroristas que tratan de torpedear el proceso de paz''. Peres agregó que las fuerzas de seguridad han recibido numerosas amenazas de atentado, que en su mayoría han sido frustradas, pero que en esta ocasión, los terroristas lograron ejecutar el ataque. Hasta ahora, ningún grupo se atribuyó la autoría del atentado.
Analistas coinciden en que el triunfo del Partido Laborista de Peres en las elecciones del próximo día 29 dependen en buena medida de que no se repitan atentados integristas antiisraelíes. Tan es así que Tel Aviv y el gobierno palestino acordaron aplazar el retiro de tropas israelíes de la ciudad de Hebrón, previsto para marzo pasado en los acuerdos de autonomía, para evitar atentados contra los colonos israelíes en esta ciudad y contribuir así a la victoria laborista.
En tanto, Benjamin Netanyahu, líder partido derechista Likud, principal opositor de los laboristas, afirmó que el ataque de hoy demuestra que la política gubernamental ha fracasado al confiar en Arafat la seguridad de colonos judíos en los territorios palestinos.
Por otra parte, dos helicópteros israelíes atacaron a presuntos guerrilleros de Hezbollah que intentaban infiltrarse en el centro de la zona de oposición israelí en el sur libanés, cerca de donde el domingo, se registraron ataques de la guerrilla en los que al menos cinco soldados israelíes resultaron heridos. Según informes del ejército israelí, los bombardeos dieron en el blanco, pero hasta ahora los guerrilleros no han hablado de víctimas, y sólo confirmaron que sus elementos habían tratado de ingresar en la "zona de seguridad".
Sobre la reciente escalada de hostilidades en el sur de Líbano, que no obstante, no viola el acuerdo de cese al fuego logrado entre Israel y Hezbollah porque los ataques no han ocurrido sobre áreas civiles, Peres recalcó hoy la urgencia de crear un organismo de monitoreo de la tregua formado con los países que copatrocinaron el acuerdo. La formación de ésta comisión se ha postergado pues Israel y Estados Unidos, por un lado y Siria y Líbano por el otro, no han logrado acordar cuestiones fundamentales de su funcionamiento.
Por su parte, el vocero del departamento de Estado estadunidense, Nicholas Burns, recalcó la urgencia de formar la comisión y afirmó que Washington no desea que se alarguen más las negociaciones al respecto.