La Jornada 14 de mayo de 1996

De la IP, 99% de las propuestas para reducir trámites: Secofi

Patricia Muñoz Los trámites de importación, exportación, apertura de empresas comerciales y todos los que tengan que ver con la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial se simplificarán y se reducirán a su mínima expresión, según un plan de desregulación administrativa y burocrática seguido por la dependencia, el cual se dará a conocer esta misma semana.

El titular de la Secofi, Herminio Blanco Mendoza, anunció lo anterior y sostuvo que la dependencia es la primera de varias que tendrán que llevar a cabo este proceso de ``desintoxicación de burocratismo''. Le siguen las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, posteriormente.

Según explicó, se tomó lista de todas las regulaciones que tiene la dependencia, las cuales fueron analizadas por los sectores productivos, y éstos opinaron qué trámites se deben quedar y cuáles desaparecer.

También se estableció el mecanismo de ``afirmativa ficta'', que consiste en que diversos trámites que tienen que realizar las empresas requieren autorización por parte de la Secofi y ésta deberá hacerlo en determinados plazos, o de lo contrario, se explicó, automáticamente se dará por hecha tal autorización.

Del intercambio que tuvo con los representantes del sector empresarial sobre los trámites, la dependencia reconoció prácticamente 99 por ciento de las propuestas de la iniciativa privada, por lo que de un momento a otro se publicará la nueva lista de gestiones, indicó el funcionario.

Hizo ver que será el sector privado el que examine cada uno de los requisitos, cada una de las regulaciones que las entidades del gobierno tiene en lo que se refiere al establecimiento y operación de las empresas, para dejar un número muy reducido de los mismos.

Calificó este plan como ``único en el mundo'', porque es un programa en el que cada una de las secretarías, en un calendario fijo y específico, tendrán que pasar frente al Consejo de Desregulación --formado por el sector público y privado.

Según Herminio Blanco, este plan conjuntamente con el Programa de Política Industrial y Comercio Exterior, y el paquete que se prepara en materia fiscal, tienen por finalidad allanarle el camino al sector industrial, a fin de que éste pueda crecer 5 por ciento que se requiere anualmente, de lo contrario no se podrá generar el millón de empleos necesarios.

El gobierno está consciente de que tal vez el sector público no está organizado con suficiente efectividad y eficiencia para apoyar al sector industrial; se tienen la gran mayoría de los instrumentos que hay en otros países en el mundo para apoyar a la parte productiva de la nación, pero no se utilizan bien, reconoció Blanco.

Por su parte, el subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y Comercio Exterior de la dependencia, Raúl Ramos Tercero, señaló que si se resuelve el problema financiero y las secuelas de la crisis, la planta productiva podrá alcanzar las metas más altas de crecimiento, ya que tiene la capacidad instalada para hacerlo. El funcionario declaró que también se tendrá que seguir atrayendo inversión extranjera, como detonador de la reactivación.

Consideró que la meta prevista de crecimiento económico de 5 por ciento a partir del próximo año es perfectamente alcanzable y lo más importante es que hay consenso de cómo lograrlo.