Satisface el consenso a la SRE; descarta ``riesgos''
Agencias y Patricia Muñoz El secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, consideró ``muy positivo'' el consenso alcanzado por el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, en el sentido de iniciar negociaciones para suscribir un acuerdo con México relativo a liberar progresiva y recíprocamente los intercambios de mercancías, servicios e inversiones con ese bloque de naciones.
En declaraciones a la radio, Gurría indicó que "el que se haya aprobado un consenso en esta materia es, ciertamente, positivo; habrá que ver exactamente en qué términos fue redactado, o será redactado por la Comisión, una vez que interpreten el sentir de la discusión".
Sobre los ``riesgos'' que en torno al acuerdo había señalado el ministro francés de Asuntos Europeos, Michel Varnier, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que "México no amenaza la política agrícola común de la Unión Europea``, pues su país ''no es un exportador de bienes agrícolas hacia Europa en términos netos que pudiera amenazar el sensible tema del sector agrícola en ese continente y particularmente en Francia".
Por otra parte, en un comunicado conjunto, la SRE y la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) explicaron que el acuerdo abarca los siguientes cambios: institucionalizar el diálogo político, incrementar y dar eficiencia a los programas de cooperación y liberar progresiva y recíprocamente los intercambios de mercancías, servicios e inversiones.
La Secofi, según despacho de la agencia italiana de noticias Ansa, señaló que la relación con los 15 países que integran la UE es muy importante para México, y se declaró ``lista'' para iniciar las pláticas correspondientes.
Precisó que Europa es el segundo inversionista más importante para México y el principal socio comercial después de Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con la Secofi, en 1995, 12 por ciento de las importaciones mexicanas provinieron de algún país europeo, mientras que 5 por ciento de las exportaciones nacionales tuvieron ese destino.
Mientras tanto, el director general adjunto del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Rafael Moreno Turrent, dijo que el acuerdo es una muestra de ``confianza'' de esa región en el desarrollo de la economía mexicana.
En conferencia de prensa, conjunta con los representantes comerciales del Banco en varios países del mundo, el funcionario afirmó que el acuerdo puede llegar a representar un aumento de al menos 20 por ciento de las exportaciones mexicanas hacia esa región.
Agregó que en 1995 la balanza comercial de México con Europa tuvo un déficit de 3 mil 348 millones de dólares, resultado de exportaciones totales por 3 mil 375 millones e importaciones por 6 mil 724 millones de esa divisa.
A su vez, el representante del Bancomext en Holanda, José Luis Rangel Esquivel, dijo que este anuncio es positivo porque se prevé que el acuerdo comercial que se negociará permitirá a los exportadores mexicanos un trato mejor en el mercado europeo y oportunidades de incrementar las exportaciones en rubros como el textil, de la piel y las flores.
En tanto, Lajous Zendro Kassa, representante en Alemania, comentó que el acuerdo comercial fomentará que las exportaciones mexicanas tengan mayor presencia en esa región.
La información proporcionada por el Bancomext sobre el comportamiento del comercio con Europa apunta que los países que reciben volúmenes importantes de exportaciones mexicanas son España, Alemania, Reino Unido, Francia y la región de Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), con un monto aproximado a los 2 mil 700 millones de dólares en 1995.
Con la gran mayoría de los países que integran la Unión Europea México mantiene un déficit comercial, y únicamente tiene superávit con la zona Benelux, España y Portugal, pero las cifras no son representativas. Con Alemania, México tiene el mayor saldo negativo, ya que, por ejemplo, el año pasado se exportaron 515 millones de dólares y se importaron 2 mil 687 millones.
El caso Cuba
En la reunión también se tocó el asunto de la ley Helms-Burton, punto sobre el que dijo Moreno Turrent que el gobierno mexicano tiene hasta noviembre próximo para decidir si se inconforma o no frente a esta legislación estadunidense que advierte represalías comerciales contra las naciones que negocien con Cuba.
El funcionario señaló que el Bancomext ``está muy involucrado en Cuba'' pero todos los contratos que se han realizado con ese país tienen una cláusula que indica que no se tomará contacto con empresas expropiadas por la Revolución Cubana.
Además, hay un grupo de expertos que analizan el posible impacto de esta ley y de aquí a noviembre se va a decidir qué negociación llevará a cabo el gobierno en relación con esta situación, aun cuando ya se realizan pláticas encabezadas por el director jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores para ventilar este asunto, añadió Turrent.
El representante del Banco en Miami, Jorge Barreto, comentó que México no está en posición de ser sujeto de represalias comerciales de Estados Unidos, porque se afectará sólo a quien haya realizado negociaciones que involucren bienes confiscados por la Revolución Cubana, y México ha sido cuidadoso en ese sentido.