Aprobó la UE negociar, en una etapa, un acuerdo con México
Afp, Ap, Notimex y Dpa, Bruselas, 13 de mayo Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy el mandato de negociaciones, en una sola etapa, para un acuerdo de asociación económica, concertación política y aumento de la cooperación con México.
La meta es garantizar el libre tránsito de mercancías y servicios de acuerdo con las regulaciones internacionales, como las establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La decisión de iniciar la liberación será adoptada por un comité conjunto, que gestionará el acuerdo según los procedimientos establecidos, y que en el caso del comercio de mercancías sólo requiere una decisión por mayoría calificada.
En cambio, el acuerdo de cooperación de tipo mixto, que incluye también los servicios e inversiones, requerirá una ratificación por unanimidad de los Estados miembros de la UE.
Las decisiones del comité conjunto deben adoptarse "con vistas a cubrir el conjunto de problemas en un marco global", pero las disposiciones relativas al comercio podrán aplicarse inmediatamente, sin esperar a que se produzca la ratificación de los Estados miembros en otras áreas.
Para acceder a una zona de libre cambio no hará falta un segundo mandato del Consejo de Ministros, como es el caso de la liberación en dos fases prevista en el acuerdo con el Mercosur o el más reciente con Chile. Estos mandatos se adoptan por unanimidad y permiten el veto de un solo país.
Si bien el acuerdo de hoy no menciona directamente la creación de una plena zona de libre comercio, los ministros coincidieron en que se eliminen eventualmente las barreras abarcando la mayor parte de las mercancías, dijeron funcionarios de la Unión Europea.
El porcentaje exacto del comercio a ser incluido en el pacto será determinado durante las negociaciones, ya que para cumplir con normas de la OMC, el acuerdo tendría que abarcar ``sustancialmente'' todo el comercio.
"Será un verdadero acuerdo de libre comercio. Hemos superado las últimas objeciones", dijo el canciller español Abel Matutes. Sin embargo, a fin de proteger a los agricultores de la UE, se elaborará una lista de productos agrícolas exceptuados del acuerdo en vías de ser negociado.
Los adherentes al libre comercio con México sostienen que es vital eliminar rápidamente las barreras, de modo que las empresas europeas puedan competir en México con compañías de Estados Unidos y Canadá, que tienen un acceso más fácil mediante el TLC.
El objetivo de una zona de libre cambio no fue recogida explícitamente en el compromiso de los ministros al imponerse el consenso. El libre comercio entre la Unión Europea y México se aplicaría ``provisionalmente'' antes de ratificarse el acuerdo de cooperación entre ambas partes, según establece el compromiso para el mandato de negociación aprobado por los ministros de Relaciones Exteriores.
"Para profundizar nuestras relaciones, la UE y México establecieron un cuadro favorable de desarrollo de intercambio de productos, de servicios y de inversión, que incluirá una liberación recíproca y progresiva; las partes deberán respetar las condiciones de acceso real a sus respectivos mercados, a partir de la firma del acuerdo", indica el texto resolutivo, difundido hoy en en esta ciudad.
La decisión de aprobar el mandato de negociación e iniciar un proceso de liberación fue adoptado por un Comité Conjunto que gestionará el acuerdo. Se integrará por los 15 Estados miembros de la UE, la Comisión Europea y México.
El texto base para comenzar a negociar será elaborado en los próximos días y posteriormente la UE estará en condiciones de iniciar las negociaciones. Asimismo, debe acordarse una fecha con México, así como la sede para iniciar los trabajos, aseguró en Roma Mendel Goldstein, jefe de la Oficina para México y Centroamérica de la Comisión Europea.
Además de la apertura comercial, México pide acceso a programas comunitarios de ciencia y tecnología. En materia política, la propuesta incluye consultas a todos niveles y cumbres bianuales entre el Ejecutivo mexicano y dirigentes europeos.