Antes de julio, una solución ``eficaz'' a la cartera vencida
Laura Gómez Flores Antes de terminar el primer semestre del año se contará con un instrumento ``eficaz'', emanado de los distintos agentes involucrados, para resolver el problema de la cartera vencida, afirmó el coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos del PRI, Julio Zamora Bátiz, al considerar la propuesta de su partido ``la más sólida y viable''.
Dijo que ampliar la tregua judicial hasta 1997 y establecer una tasa preferencial no mayor a 25 por ciento son propuestas que pueden concretarse.
Las autoridades financieras están en la mejor posición de negociar para evitar que el problema llegue a niveles incontrolables, y si los bancos no han presentado una propuesta es porque tienen miles de contratos a su favor. "No justifico su posición, pero esa es su fuerza", indicó.
Luego de aclarar que la propuesta de su partido de ninguna manera tiene tintes electorales, consideró necesario que exista mayor gasto público y se evite que éste se vaya a respaldar a los bancos.
"Se debería sacar del bolsillo de los banqueros el capital para restructurar sus cuentas, cosa que no se ha hecho, pero si hubiera mayor gasto público se aceleraría la actividad económica y eso es lo que queremos y proponemos", manifestó.
Zamora Bátiz señaló que los planteamientos de El Barzón para solucionar el problema de la cartera son interesantes.
"Sin embargo, no puedo emitir una opinión o tomar una posición hasta que concluyan las revisiones que lleva a cabo una comisión especial de asuntos económicos, al ser un tema que involucra a millones de personas", afirmó.