Miguel Angel Rivera
Clase política

El presidente Ernesto Zedillo encabezará hoy la ceremonia principal del Día del Maestro, en la cual entregará las medallas Manuel Altamirano a los profesores con más de 50 años de servicios, pero hasta anoche, a pesar del acuerdo entre el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no se podía determinar si la fecha será motivo de festejo o de preocupación.

Por una parte, el gobierno federal y la dirigencia nacional del SNTE anunciaron anoche mismo que se había llegado a un acuerdo que consiste básicamente en un incremento de 12 por ciento a los salarios y 10 por ciento en prestaciones, además de la retabulación de los profesores que están en la zona 1.5, mismos que pasarán a la zona 2.

En apariencia se trata de un buen acuerdo. Por eso, en los medios oficiales y entre la dirigencia del SNTE se considera que sí habrá motivo para festejar hoy, cuando el Presidente entregue las preseas a 31 profesores con más de 50 años de trabajo, entre los cuales están algunos que llegan a 65 años de labor, como es el caso de la veracruzana Eleuteria Lara Lagunes, o de María Guadalupe Rivas Kemus, de Michoacán, y Manuel Rodríguez Alanís, del Distrito Federal, ambos con 61 años en las aulas.

Voceros del gobierno subrayaron que estos incrementos representan un gran esfuerzo y que ello se hizo a partir de que la mejoría del sistema nacional de enseñanza y, por consiguiente de los profesores, es una de las prioridades de la administración zedillista.

Asimismo, se destacó que en principio este acuerdo elimina riesgos para los gobiernos de los estados. Estos no están comprometidos a aumentar sus erogaciones en este terreno, pues los recursos serán aportados por el gobierno federal. Su responsabilidad se limitará a negociar con las secciones sindicales en qué aspectos de las prestaciones se aplicará el aumento de 10 por ciento. Esto se determinó así porque las necesidades de los profesores, por las condiciones mismas de cada entidad federativa, no son iguales en todo el país.

Respecto de la rezonificación, se aseguró que esto significa un beneficio directo para casi 35 por ciento de los 900 mil maestros comprendidos en esta parte del sistema nacional de enseñanza.

No todo lo que brilla...

Hasta allí es el aspecto positivo de la negociación. Del otro lado, a las puertas mismas de la Secretaría de Educación Pública se podía apreciar una perspectiva diferente con los mentores que insisten en lograr un aumento de 100 por ciento y que para ello planean realizar paros indefinidos de labores.

El magisterio disidente, agrupado básicamente en torno de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) parecía decidido a llevar adelante su movimiento de reivindicación y, por consiguiente, extender el paro de labores al mayor número de estados de la República.

Para ellos, como desde el inicio de las negociaciones, la perspectiva es diferente: los maestros, como muchos otros trabajadores de nuestro país, perdieron una parte importante de su poder adquisitivo por la crisis económica. En consecuencia, ahora que se habla de que ya ha pasado lo más difícil, estiman necesario que empiece el proceso contrario y que el primer avance se refleje en la duplicación de los actuales salarios.

La fuerza principal de la Coordinadora está en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal. Por tanto, de sotenerse la decisión de mantener un paro indefinido de labores en tanto no se concreta el 100 por ciento de aumento, éstas serían las entidades en donde se manifestaría en primer lugar.

Debido a que el anuncio del acuerdo se conoció después de las 20 horas, no había posibilidades de saber si la disidencia magisterial cambiaría su posición. Por comentarios anteriores, cuando se conocieron anticipos del monto del incremento, se podría deducir que no variará su actitud y que por tanto hay también motivos de preocupación, pues muchos niños podrían quedar sin maestros a partir del 16.

La cosecha

Los representantes de más de 5 mil trabajadores no docentes de diez escuelas de nivel medio y superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acudieron ayer a la Cámara de Diputados a conocer la respuesta de la Comisión de Educación a sus denuncias por supuestas violaciones a sus derechos laborales. Las inconformidades fueron expuestas en diciembre anterior en la tribuna de la Cámara por el diputado del PRD Salvador Martínez della Rocca, y el presidente de la Comisión de Educación, Miguel Angel Islas Chío, ofreció intervenir para que se realizara un encuentro de conciliación con las autoridades del Politécnico, pero los quejosos aseguran que hasta ahora no se les ha informado nada... Va de comercial: el pasado día 6 el comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, que encabeza Antonio Rosado García, publicó en La Jornada una carta dirigida al director del Instituto, Genaro Borrego Estrada, en la cual proponía iniciar negociaciones para estudiar un posible incremento salarial de emergencia para sus afiliados. La respuesta fue inmediata y el titular del IMSS los recibirá esta noche... Más comerciales: la Secretaría de Gobernación informó que la compañera Lourdes Galaz Ramírez fue elegida, por unanimidad, presidenta del jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo. El jurado fue instalado ayer por Emilio Chuayffet Chemor y lo integran, además, Rita Ganem, Gabriel Figueroa, Miguel Reyes Razo, Alberto Domingo, Raúl Trejo Delarbre, Luis Carreño, Federico Barrera Fuentes, Renward García Medrano y Benjamín Wong... Los primeros informes acerca de la presentación de los presidentes del PRI Santiago Oñate Laborde, del PAN Felipe Calderón Hinojosa y del PRD Porfirio Muñoz Ledo en el foro sobre la situación política de nuestro país organizado por The Economist, sirvió para que se repitieran en Nueva York las diferencias entre las tres principales fuerzas políticas de México. Por principio de cuentas los panistas exigieron tener más tiempo, pues ellos llevan dos representantes al foro: el gobernador de Guanajuato Vicente Fox y el mencionado presidente de Acción Nacional. Como parte de sus argumentos para tener más presencia, Hinojosa señaló que el PRI también tenía doble representante, refiriéndose así a la antigua militancia de Muñoz Ledo en el partido oficial. Esto, por supuesto, le generó críticas tanto del aludido dirigente perredista como del líder del PRI...