Hoy, posible respuesta gubernamental a los casos Elorriaga y Entzin: Elizondo, de la Cocopa
Rosa Icela Rodríguez y Jesús Aranda Este miércoles podría haber una respuesta gubernamental sobre los casos de Javier Elorriaga Berdegué y Sebastián Entzin Gómez, informó el vocero de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Rodolfo Elizondo.
El legislador panista señaló lo anterior luego de las reuniones que sostuvieron los integrantes de la Cocopa con miembros de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y de la delegación gubernamental para el diálogo en Chiapas, las cuales calificó de ``muy enriquecedoras'', aunque no hay resultados concretos todavía.
Por su parte, al salir de la reunión con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD), los cuatro integrantes perredistas de la Cocopa informaron que esa directiva les dio ``el aval'' y el respaldo para seguir formando parte de dicha comitiva, siempre y cuando siga trabajando por la paz.El diputado perredista Juan Guerra dio a conocer el proyecto de resolutivo del CEN que será presentado el viernes próximo ante el Consejo Nacional, en el cual dicen que la Cocopa se integró para soluciones de paz, por eso el PRD participa como promotor de ésta.
``Los caminos de la paz se han venido reduciendo peligrosamente por el gobierno, con sus provocaciones a las negociaciones de paz'', señala.
Agrega: ``El CEN considera que la existencia de la Cocopa siempre estará condicionada a que cumpla con el papel de promotor de la paz.
``El CEN considera que debe descargarse del delito de terrorismo al EZLN y obtener la libertad de Jorge Elorriaga y Sebastián Etzin.``Por su parte, el diputado César Chávez indicó que la Cocopa en pleno le ha pedido al senador Heberto Castillo Martínez que considere su reintegración a los trabajos, y dijo que estaba muy optimista en la solución del conflicto y, por lo tanto, en la vuelta a los trabajos del legislador perredista, que renunció hace unos días por su disonformidad ante las sentencias a Elorriaga y Entzin.
En breve entrevista por la noche de ayer, Elizondo adelantó la posibilidad de que Heberto Castillo ``reconsidere'' su posición y se integre nuevamente a la Cocopa en los próximos días.
Reiteró el legislador que los integrantes de la Cocopa apoyan la apelación como una salida política para la liberación de los presuntos zapatistas, pero siempre, acotó, ``respetando el ámbito del derecho jurídico que mantiene la defensa en este caso''.
Agregó que este miércoles podría efectuarse una reunión tripartita entre la Cocopa, la Conai y la delegación gubernamental, en la cual es posible que se alcancen resultados en los casos de Elorriaga y Entzin.
Explicó que con dicho encuentro concluirían los trabajos de la Cocopa, ``en cuanto a ponernos de acuerdo y establecer las posiblidades reales de seguir observando los tiempos de la agenda en el diálogo de paz''.
Insistió en que hay buena voluntad del gobierno de colaborar porque ``de alguna manera'' se encuentre alguna salida para los presuntos zapatistas presos.
De los corresponsales Para exigir la inmediata liberación de Javier Elorriaga Berdegué y Sebastián Entzin Gómez, los dos presuntos zapatistas sentenciados a 13 y seis años de prisión, respectivamente, seis miembros del Frente Popular Miguel Hidalgo comenzaron una huelga de hambre frente al palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Con la misma demanda, en Guerrero otras cuatro personas comenzaron un ayuno, entre ellos el comisario municipal de Cacahuamilpa, mientras que en las ciudades de Chihuahua, Torreón y Colima se efectuaron protestas ante las oficinas locales de la Procuraduría General de la República (PGR).
En la capital chiapaneca, Vidal Gordillo Pérez, Luis Santiago Gómez, María Teresa Domínguez, Fausto Abarca Morales, Julio César Pérez Vázquez y Pablo Gómez Gómez se apostaron frente al edificio del gobierno estatal, donde aseguraron que la condena dictada por el juez primero de distrito mostró ``la ley del garrote''.
En tanto, el juzgado primero de distrito y el Tribunal Unitario ajustaron ayer los tiempos jurídicos para resolver el recurso de apelación que interpuso la defensa de Javier Elorriaga y Sebastián Entzin, informó el abogado Miguel Angel de los Santos.
Explicó que el juez Juan Manuel Alcántara Moreno quien dictó la sentencia el pasado 2 de mayo en forma inusual agilizó la entrega del expediente al Tribunal Unitario para que procediera la notificación y estudio, a fin de fijar la fecha de la audiencia de vista a los inculpados. De los Santos, uno de los abogados que integran la defensa de los presuntos zapatitas y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Coordinación de Organismos no gubernamentales por la Paz (Conpaz), se mostró optimista por la actitud del juez y dijo que si continúa esta buena voluntad del Poder Judicial, la resolución final podría estar lista antes de que principie la fase tres de la mesa Democracia y Justicia, en San Andrés Larráinzar.
Los seis huelguistas, por su parte, señalaron que la sentencia a los dos presuntos zapatistas ``habla de que el gobierno federal quiere por todos los medios borrar los esfuerzos de paz'', y aseguran en un comunicado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ``actuó a la ligera al apoyar la declaración de la PGR, que en ningún momento pudo comprobar las acusaciones que desde el comienzo hizo el supuesto testigo Salvador Morales Gaibay''.
La condena por terrorismo a Elorriaga Berdegué y Entzin Gómez, agregan, denigra la lucha justa de los campesinos e indígenas, porque el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde el principio lucha por una mejor vida para los campesinos. Acusaron también al gobierno federal de no cumplir las peticiones justas de los labriegos.
Humberto de León Cárdenas, líder del Frente Popular Miguel Hidalgo, informó que las seis personas que comenzaron el ayuno mantendrán su protesta el tiempo que sea necesario.
Llama el PRD a no desestimar la alerta roja de los zapatista
Por otra parte, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática llamó hoy al EZLN y al gobierno del presidente Ernesto Zedillo a no caer en la provocación y señaló que la ``alerta roja'' decretada el pasado fin de semana por los zapatistas ``no debiera desestimarse''.
En un documento leído en la tribuna del Congreso de Chiapas por el diputado perredista Juan Eduardo Martínez, el PRD convoca a la sociedad a intervenir con la fuerza de que es capaz para alejar cualquier posibilidad del retorno de la confrontación armada. Indica, asimismo, que los avances para la paz y la reconciliación no son sustantivos, sino que ``son ínfimos y están tejidos con delgados hilos que se pueden romper en la menor oportunidad''.
En Guerrero, el comisario municipal de Cacahuamilpa, Alejandro Sánchez Mérida, y otros tres integrantes del Comité Pro Defensa de las Grutas comenzaron esta noche una huelga de hambre para exigir la libertad de Javier Elorriaga Berdegué, Sebastián Entzin y otros presuntos zapatistas presos.
A las 19 horas, Sánchez Mérida, José Guadalupe Luna González, Jobo Salazar Amates y el asesor legal del comité, Víctor Castellanos Casas, se instalaron frente al palacio de gobierno en Chilpancingo con cartulinas que decían ``Por la libertad de Elorriaga y Entzin'' y ``Señor presidente Zedillo, usted tiene la palabra para liberar a todos los acusados de pertenecer al EZLN''.
El ayuno es también para protestar por los citatorios que recibieron el pasado lunes el comisario municipal y su hermano Margarito Sánchez Mérida de parte del agente del Ministerio Público del fuero federal en Iguala, Francisco Bello Jiménez, quien los llama a comparecer por la toma de la entrada a las Grutas de Cacahuamilpa, que encabezan desde el 21 de marzo pasado.
Los miembros del Comité Pro Defensa de las Grutas de Cacahuamilpa exigen que la concesión al canadiense Barry Sendel prófugo de la justicia por fraude a particulares taxqueños sea retirada y que parte de los recursos se entreguen al municipio de Pilcaya, al que pertenece el parque nacional.
En la ciudad de Colima, miembros del PRD realizaron una manifestación ante la delegación de la PGR, donde entregaron un documento con la petición de libertad para Elorriaga y Entzin, y advirtieron que una negativa del gobierno complicaría la paz social y el diálogo que se desarrolla en San Andrés Larráinzar.
En las ciudades de Chihuahua y Torreón, miembros del Frente Zapatista de Liberación Nacional efectuaron concentraciones semejantes, en las llamaron a las autoridades a atender la exigencia y evitar ``un conflicto armado que tendría altos costos'' para el país. (Juan Balboa, Raúl García, Topiltzin Ochoa, Alejandro Romero y Uriel Martínez)