La Jornada 15 de mayo de 1996

Foro Indígena: patrullajes militares en Tabasco en la frontera con Chiapas

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 14 de mayo Tropas del Ejército Mexicano comenzaron este martes a patrullar territorio tabasqueño, principalmente en zona límitrofe con el estado de Chiapas, informaron delegados del Foro Indígena de Tabasco, quienes agregaron que la movilización militar es realizada ``supuestamente'' como parte de un operativo antidrogas.

Sin embargo, explicaron que la presencia de soldados en la sierra de los municipios de Tacotalpa, Teapa y Macuspana coincidió con la alerta roja anunciada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Aseguraron que también han observado en esta región un convoy compuestos por cinco vehículos y hasta cien militares ``bien armados'', que permanentemente patrullan las carreteras federales que conducen a Escárcega, Campeche, y Palenque, Chiapas.

Por ello, en conferencia de prensa, hicieron un llamado a los cuatro aspirantes a la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática, para que suspendan sus campañas electorales y ``organizarnos todos a fin de evitar la guerra en Chiapas''.

El diputado local del PRD, Julio Alvarez Santos, a nombre de los delegados provenientes de ocho municipios tabasqueños que simpatizan y militan en ese partido político, se dirigió desde este estado a los candidatos Amalia García Medina, Andrés Manuel López Obrador, Heberto Castillo Martínez y Jesús Ortega, a fin de proponerles que los comités de campaña en los 31 estados del país, así como en el Distrito Federal, detengan todo acto de proselitismo político.

Se trata, dijo el legislador, de dar una tregua al gobierno federal para que cesen las movilizaciones y liberen a Javier Elorriaga Berdegué, Sebastián Entzín Gomez y otros 18 presuntos zapatistas presos.

Asimismo, los delegados del Foro Indígena Tabasqueño demandan que el gobierno local suspenda 15 órdenes de aprehensión en contra de indígenas chontales de la comunidad de Buena Vista, del municipio del Centro, a quienes ahora, según afirmaron, se les pretende apresar por un enfrentamiento que hubo con militantes del Partido Revolucionario Institucional, hecho ocurrido en abril de 1995.

Allí, el delegado Wilbert Narváez anunció una marcha que tendrá un recorrido de 50 kilómetros, la cual partirá este jueves de la cabecera municipal de Macuspana con destino a Villahermosa.

Los indígenas choles y chontales, que caminarán con los rostros cubiertos con ``pasamontañas, paliacates y portarán rifles de palos'', exigirán principalemente la excarcelación de Elorriaga Berdegué, Entzin Gómez y los otros 18 presuntos zapatistas.

Igualmente, informaron que el Foro Indígena de Tabasco se realizará en la comunidad chol de Melchor Ocampo, en el municipio de Macuspana, aunque dijeron que por el momento está suspendida ``porque no existen condiciones para realizar dicho evento''.