Se unen al paro 38 mil mentores chiapanecos; hoy, la protesta nacional
De los corresponsales Maestros de Chiapas se unieron ayer al paro de labores que mantienen sus homólogos de Guerrero y Tamaulipas, al tiempo que en vísperas del Día del Maestro, miles más hacían preparativos para efectuar concentraciones en otros estados del país en demanda de aumento salarial de emergencia, aguinaldo de 90 días y rezonificación inmediata.
Cerca de 38 mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un paro de labores de 24 horas en todo el estado de Chiapas para exigir, además de las peticiones económicas, respeto irrestricto a la seguridad social y rechazar la posible privatización de la educación.
Unas 12 mil escuelas de diferentes niveles fueron cerradas en todo el estado para presionar al gobierno federal a que dé respuesta al pliego petitorio presentado el pasado 29 de abril, en el que se señala como uno de los puntos principales el aumento salarial del cien por ciento.
Amadeo Espinosa Ramos, secretario general seccional, dijo que el paro cumplió con los objetivos al sumarse la casi totalidad de sus agremiados.
A su vez, el dirigente de la sección 40, Gilberto Noble, se mostró optimista en que este miércoles -Día del Maestro- el gobernador Julio César Ruiz Ferro dé respuesta a su pliego de peticiones.
Guerrero
En Acapulco, 60 por ciento de las escuelas del puerto y la Costa Grande continuaron el paro convocado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
La suspensión de actividades en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, se inició el pasado lunes por tiempo indefinido. El primer día, la respuesta a la convocatoria se dio en mayor medida en la región de la Costa Grande, donde maestros de cuatro municipios realizaron una manifestación en Zihuatanejo.
De acuerdo con estimaciones de la CETEG, este martes se amplió la adhesión al paro de labores en Acapulco y Coyuca de Benítez, especialmente en el área rural. Se espera que este miércoles se generalice la suspensión de labores.
Por su parte, la corriente oficialista de la sección 14 del SNTE, convocó a un paro de labores para el próximo viernes 17 de mayo.
Tamaulipas
Maestros de Ciudad Mante que desde la semana pasada pemanecen en paro anunciaron que este miércoles realizarán concentraciones en Ciudad Victoria, a fin de ser escuchados por el gobierno del estado.
Según los mentores disidentes, el secretario general de la sección 30 del SNTE, Jaime Medellín Cepeda, ha mantenido ``acuerdos'' con el gobernador Manuel Cavazos Lerma, los cuales ``no son favorables para el magisterio''.
En un comunicado enviado al gobernador Cavazos Lerma, los miembros del Consejo Central solicitan la estandarización de los salarios y pasar del tabulador II al III, lo que implicaría alcanzar un sobresueldo del 100 por ciento.
Los profesores Javier Luna Ramírez y Abigail Sánchez Ramírez, informaron que las negociaciones entre ambas partes ``no están estancadas y aseguraron que se vislumbra una solución al conflicto.
Jalisco
En Guadalajara, miembros de la corriente sindical Trabajadores de la Educación Democrática en Jalisco (TEDJ) demandaron aumento salarial del 50 por ciento, 90 días de salario por concepto de aguinaldo y el pago inmediato de rezonificación salarial.
La mencionada organización magisterial anunció que si en las próximas horas los gobiernos federal y estatal no oficializan aumentos salariales de emergencia para los maestros, iniciarán movilizaciones principalmente en aquellas poblaciones en donde más se ha resentido le crisis económica como son Tepatitlán, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y la zona metropolitana de Guadalajara.
Veracruz
El magisterio veracruzano confirmó que este miércoles realizará ``ayunos colectivos'' en plazas publicas de las ciudades de Xalapa, Córdoba, Veracruz, Martínez de la Torre y Tuxpan. Cabe aclarar que desde hace 15 días, en varias de las ciudades mencionadas los maestros iniciaron ayunos parciales, mismos que se suspenderán este miércoles al iniciar los colectivos.
Las exigencias particulares de los maestros de este estado son que se cumpla con la rezonificación al 100 por ciento en los 40 municipios donde está rezagado el salario y se ponga en marcha la carrera magisterial para unos 4 mil mentores. Demandan también incremento salarial del 50 por ciento, 90 días de aguinaldo y que se apliquen los programas de superación y actualización.
Agrupados en las secciones 32 y 56 del SNTE, los profesores veracruzanos conformaron el Frente Democrático de Trabajadores de la Educación, organismo que lucha contra el ``charrismo sindical y la corrupción en el SNTE'', por lo que exigen igualmente se abra una investigación a fondo sobre 10 mil presuntos aviadores respaldados por dicho sindicato.
(Juan Balboa, Maribel Gutiérrez, Martha Patricia Castro, Gerardo Rico, Manuel Enríquez y Luis Velázquez).