La Jornada 15 de mayo de 1996

Sonora: 7,300 reses han muerto por la sequía

De los corresponsales Como consecuencia de la sequía que afecta a la región norte del país han muerto en Sonora 7 mil 300 cabezas de ganado, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en tanto que en Chihuahua, las 40 asociaciones ganaderas se declararon en bancarrota.

El subdelegado de Ganadería en Sonora, Alberto Navarro Córdoba, dijo que según la última evaluación de la dependencia, el 81 por ciento de los terrenos de agostadero se encuentra en situación crítica por falta de agua y consideró que las pérdidas para los rancheros sonorenses por la muerte de ganado suman decenas de miles de pesos.

Expuso que al concluir 1995, la dependencia detectó que el 50 por ciento de los terrenos de agostadero se encontraba en malas condiciones y el resto en condiciones regulares con una rápida tendencia al deterioro. Ahora, a pesar de que todavía no empieza la temporada de verano, el 81 por ciento de los agostaderos del estado está ya calificado como zona crítica.

Por otra parte, Navarro Córdoba informó que en enero del presente año, el precio del kilo de vaca gorda en pie fluctuaba entre 7.50 y 8.50 pesos, y en mayo tuvo una reducción a 5.05 pesos, situación que refleja la caída del precio del becerro de exportación.

Agregó que en la frontera, el precio del becerro se mantiene en 50 centavos de dólar la libra, lo que significa un 43 por ciento menos del precio que se tenía hace un año, que era de 88 centavos de dólar.

A su vez, Agustín Hurtado Aguayo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, consideró que de continuar el ritmo de muertes de ganado por la sequía, podrían perderse hasta 30 mil animales para el mes de julio.

Chihuahua

Los ganaderos del estado de Chihuahua, propusieron al gobierno federal y a la banca un ``plan de salvamento'' para el sector en aquel estado, que implica pagar a 20 años y en forma tripartita el monto de su cartera vencida, la cual se incrementó por la pérdida de animales que ha provocado la sequía en la región y que alcanza ya su sexto año.

Las 40 asociaciones chihuahuenses del ramo piden que por cada peso que se pague al capital y los intereses, el gobierno federal y la banca abonen dos pesos para el pago de la deuda.

Baja California

Los ganaderos de Baja California y la Secretaría de Fomento Agropecuario de ese estado rechazaron por inviable la propuesta de la Secretaría de Agricultura de trasladar unas 30 mil cabezas de ganado al norte del estado, como alternativa para evitar su muerte ante la escasez de forrajes en la región sureña.

Ante esta problemática, el representante de la Central Campesina Independiente (CCI), Alejandro Medina, propuso crear una comisión que evalúe la situación y posiblemente declarar a la entidad como ``zona de desastre'' y así demandar de la Federación apoyo económico emergente para comprar alfalfa en otros estados del país.

En tanto, el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rubén Roa Quiñones, informó que el agua almacenada en la presa Abelardo L. Rodríguez, de Tijuana, se agotará en septiembre y será necesario comenzar a bombear el líquido del río Colorado, del cual por un acuerdo internacional le corresponden al estado mil 850 millones de metros cúbicos anuales.

El funcionario opinó que la sequía no afectará al desarrollo ya programado de los diferentes sectores, pues el agua almacenada en las presas de El Carrizo y Abelardo L. Rodríguez, está dentro de los niveles estimados de esa dependencia.

Sinaloa

La Comisión Nacional del Agua informó que las 11 presas de Sinaloa están a 10.6 por ciento de su capacidad útil, ya que sólo tienen mil 650 millones de metros cúbicos, mientras que su capacidad es de 15 mil 553 millones.

Pese a la grave situación, la dependencia aseguró que el volumen almacenado actualmente en los vasos ``es suficiente para atender los requerimientos de la población'', que ascienden a 123 millones de metros cúbicos.

Al recordar que las compuertas de las presas Eustaquio Buelna y Sinaloa se mantienen cerradas, la Conagua precisó que dentro del Programa Emergente de Sequía se destinaron a la entidad 40 millones de pesos, de los cuales 33 millones serán para el equipamiento y electrificación de los pozos, así como para contratos de mano de obra campesina y 7 millones en apoyo a organismos operadores de agua potable en el estado.

Los municipios que recibirán apoyo son: Badiraguato, Rosario, Concordia, El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Guasave, Cosalá, San Ignacio y Choix.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado informó por su parte, que de no presentarse lluvias en los próximos días, tendrá que bombear agua directamente de los ríos.

Aguascalientes

Pequeños propietarios y ejidatarios de Aguascalientes, advirtieron que existe el riesgo de que debido a la sequía se pierdan unas 60 mil hectáreas de tierras de cultivo, es decir, casi el 60 por ciento de la superficie cultivable en el estado, por lo que llamaron al gobierno a que adopte medidas pertinentes para enfrentar el problema.

El dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Isidoro Armendáriz García, dijo que entre los productores del campo aguascalentense ``prevalece el temor'' de sufrir grandes pérdidas, debido a que las presas, vasos y bordos se encuentran al 20 por ciento de su capacidad y algunos incluso menos.

(Jesús Moreno Durazo, Alejandro Romero Ruiz, Jorge Alberto Cornejo, Edgar Rodríguez y Carlos Antonio Gutiérrez).