La Jornada 15 de mayo de 1996

Retroceso general en las tasas de Cetes; 28.31% a plazo de 28 días

Roberto González Amador En lo que constituyó la quinta semana consecutiva con movimiento a la baja, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) con liquidación a 28 días, que representa el indicador líder para determinar el costo del dinero, disminuyó ayer en 2.29 puntos porcentuales para ubicar su rendimiento en 28.31 por ciento anual, en medio de una caída generalizada en el rédito de los valores gubernamentales.

El Banco de México, al informar sobre los resultados de la subasta semanal de Cetes, dijo que la mayor caída de los réditos ocurrió en el bono con vencimiento a 91 días, que retrocedió en 3.36 unidades para pagar un premio al inversionista de 30.21 por ciento anual.

La emisión de Cetes a plazo de 182 días fue colocada con una tasa de premio de 32.10 por ciento anual, nivel que representó un retroceso respecto de la semana previa de 2.81 unidades. En tanto, el documento a 364 días pagará un rendimiento anualizado de 33.77 por ciento, 2.44 puntos por debajo del nivel anterior.

La tasa de interés de los Cetes mantiene una tendencia a la baja desde hace cinco semanas, atribuida por los especialistas a una toma de posiciones de los inversionistas ante la publicación de las cifras sobre el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año.

Según analistas citados por el Grupo Financiero Banamex-Accival, ``el apetito'' del mercado de dinero por obtener Cetes a pesar de la baja en el rendimiento puede ser atribuido a la gran liquidez de los bancos ante la lenta recuperación del otorgamiento de créditos.

Otro factor que ha apoyado las bajas en el mercado, indica Banamex, ha sido el comportamiento reciente de las tasas de interés en Estados Unidos, donde el Bono del Tesoro a siete años paga ahora un rendimiento menor al 7 por ciento.

Según analistas privados, el retroceso en la tasa de interés de los Cetes influirá en un ajuste a la baja en las tasas interbancarias de referencia, lo que estimulará al mercado bancario hacia los préstamos, pero desalentará el ahorro por la falta de recuperación ante la depreciación causada por la inflación.El propio Banco de México informó anoche que al 10 de mayo pasado las reservas internacionales del país sumaron 15 mil 908 millones de dólares, lo que significó un incremento de 14 millones de dólares con respecto a su nivel del 3 de mayo.Mientras tanto, los activos internacionales netos totalizaron mil 539 millones de dólares, monto mayor en 126 millones de dólares al registrado la semana previa.

Así, la Bolsa Mexicana de Valores mantuvo ayer movimientos marginales. Al cierre de las operaciones, el Indice de Precios y Cotizaciones registró una pérdida de apenas 0.45 unidades 0.01 por cientopara concluir la sesión en 3 mil 250.33 puntos. En el piso de remates fueron intercambiadas 129.8 millones de acciones, por un importe de mil 233.49 millones de pesos. De las 114 emisoras con actividad, 56 incrementaron su precio, 32 lo redujeron y 26 permanecieron sin cambio.