Tratamiento especial para pequeñas empresas del acero, pide Canacero
Raúl Llanos Samaniego El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Julio César Villarreal Guajardo, pidió a las autoridades hacendarias y a la banca privatizada que establezcan un programa de financiamiento acorde con las condiciones que enfrenta la planta productiva nacional y consideró fundamental dar un tratamiento especial a las elevadas deudas de las empresas de menor tamaño.
El líder empresarial manifestó que es indispensable contar con tasas de interés más bajas, plazos más amplios y garantías menos excesivas, ya que el actual nivel mantiene ahogadas a miles de unidades productivas.
En conferencia de prensa el líder de la Canacero puntualizó que en la medida en que a los industriales, no sólo del sector siderúrgico sino de las demás actividades productivas, se les exijan menos garantías habrá también menos restricciones para que puedan ayudar a las empresas de menor tamaño.
Añadió que ``hay que ser congruente y maduros'' y entender que ``con los actuales niveles de las tasas de interés y con las excesivas garantías que pide la banca, nadie tiene ni capacidad para pagar ni intenciones de solicitar créditos''.
Durante la reunión, en la cual anunciaron la realización del Congreso Latinoamericano de Siderurgia ILAFA 37, Villarreal Guajardo dijo que a pesar de que el programa de política industrial contempla la reactivación de la planta productiva, ``requerimos un esquema de financiamiento, que es la principal queja de todos los sectores''.
--¿Debería contemplarse también la quita de intereses para las empresas pequeñas?
--Pedir no empobrece... el problema de toda la industria es de costos financieros, de rentabilidad, porque sin dinero, sin ganancias, no se pueden pagar las tasas de interés.
Consideró necesario adecuar las tasas y las garantías que exige la banca comercial a las condiciones del mercado, las garantías resultan excesivas aunque deberían ser suficientes al crédito pactado.
En otro orden de ideas, el dirigente industrial informó que durante el primer trimestre de este año la producción de la industria siderúrgica tuvo un crecimiento del 18 por ciento. De igual manera, especificó que en marzo pasado la producción siderúrgica ascendió a un millón 72 mil toneladas.
Manifestó que hoy en día esta rama productiva se encuentra en un buen momento y que las empresas integradas a esta actividad reportan una capacidad máxima de producción, lo que se refleja en los compromisos de inversión para este año que ascenderán a mil 500 millones de dólares.
Por lo que hace a las demandas por dumping de empresas mexicanas contra acereras de Estados Unidos y viceversa, comentó que ``se ha avanzado mucho'' en su solución porque el vecino país del norte ``reconoció que sus leyes no están tan abiertas como lo requiere el Tratado de Libre Comercio''.
No obstante, expresó que no hay fecha para que concluya esta controversia entre las empresas acereras de los dos países, aunque siguen las negociaciones.