La Jornada 15 de mayo de 1996

Amagde emitiría Cedes por 9 mil 381 millones de pesos

Matilde Pérez En este año la Asociación Mexicana de Almacenes Generales de Depósito (AMAGDE) podría emitir certificados de depósito por 9 mil 381 millones de pesos, pese a que las 150 unidades de almacenamiento en el país sólo son utilizadas entre un 50 a 60 por ciento de su capacidad, aseveró el presidente del organismo, Francisco Ocejo Mirón.

Al subrayar que los principales productos que comercializan las 25 almacenadoras de la asociación --entre ellas las de Bancomer, Banorie, Banorte, Prime, Probursa, Serfin, Somex y ANDSA-- son sorgo, trigo, maíz y frijol, Ocejo Mirón indicó que AMAGDE tiene capacidad de otorgar crédito hasta por 33 mil 700 millones de pesos, y algunos de sus socios tienen relaciones con almacenadoras de Estados Unidos y Canadá.

Precisó que AMAGDE tiene capacidad de almacenaje por 2.3 millones de metros cuadrados, suficiente para atender la demanda nacional, pues lo que ahora se requiere son fuertes inversiones en tecnología de punta para responder a los requisitos internacionales. El costo de almacenaje por tonelada en promedio, dijo, es de 12 a 16 pesos y a los usuarios se les emiten certificados de depósito o bonos de prenda que son la garantía para los inversionistas bursátiles así como para otros intermediarios financieros.

Ante la inminente operación de la bolsa agropecuaria mexicana --que comenzará con mercado de físicos--, la AMAGDE será operador principal, ya que permitirá una mayor eficiencia de las inversiones y disminuir los costos financieros.

Explicó que para la agricultura la AMAGDE busca sustituir al gobierno federal en el control de las operaciones agropecuarias mediante cosechas nacionales y comercialización, y como ejemplo citó que desde 1994 en Sonora y Bajío se compran las cosechas de trigo para facilitar el acceso a los consumidores y darles liquidez a los productores.

Agregó que otros de los servicios que se ofrecen son: avalúo de mercancía y bienes, empaque y envase, tomar seguros de las mercancías depositadas, gestionar los bonos de prenda y certificados de depósito, embarques, servicios técnicos para conservación y salubridad de mercancías, y transformación de la mercancías depositadas sin variar su naturaleza.