Devastó un tornado el norte de Bangladesh; van 450 muertos
Efe, Ap y Afp, Dacca, 14 de mayo Al menos 450 muertos y más de 40 mil heridos es el saldo de un tornado que afectó la tarde del lunes la región norte de Bangladesh, anunció hoy el gobierno bengalí.
Reportes iniciales dieron cuenta ayer de una treintena de muertos, pero este martes no se descartaba que el número de víctimas fatales se incrementara en las próximas horas.
Los mayores daños se registraron en el distrito de Tangail, a unos 120 kilómetros al norte de Dacca, en donde tan sólo en una aldea murieron 297 personas; en los distritos de Sirajganj y Jamalpur el tornado dejó seis muertos y cientos de heridos.
Más de once mil viviendas fueron destruidas por el tornado que, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, arrasó 25 pueblos, arrancó árboles, postes de luz y destruyó cosechas.
La televisora estatal BTV dijo, sin dar precisiones, que efectivos militares se desplazaron a la zona de desastre para llevar a cabo operaciones de socorro y rescate; la radio estatal afirmó que la Medialuna Roja envió alimentos y otros artículos de primera necesidad para las víctimas.
El jefe administrativo de Tangail, Abdul Sattar Jan, dijo que la mayoría de las víctimas fueron golpeadas con los restos arrasados por los vientos y las viviendas derrumbadas.
Habitantes de Tangail relataron que vieron un embudo rojo en el oeste segundos antes de que golpeara a los poblados, mientras residentes de los poblados de Barjali, Mantola y Barabum señalaron que había cuerpos en las calles y añadieron que cientos de personas fueron trasladas en autobuses y camiones a los hospitales del distrito.
En 1991, se produjo el tornado más fuerte en 40 años, que causó la muerte a 139 mil personas y dejó daños por millones de dólares.