El acuerdo con la UE, más integral que el TLC: diputados del PRD
Oscar Camacho Guzmán La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró ayer como un ``importante avance'' en la diversificación comercial del país la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea, pero advirtió sobre la necesidad de no caer en ``los mismos errores en que incurrió el gobierno salinista con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) para América del Norte''.
Cuauhtémoc Sandoval, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y responsable del área al interior de la fracción perredista, juzgó que a diferencia del TLC el posible acuerdo con Europa ``es de mayor alcance, más integral y no sólo restringido a cuestiones meramente económicas, pues conlleva aspectos de tipo político y de orden social que, de concretarse, resultarán altamente benéficos para el país''.
Entre los aspectos positivos que, consideró, tendrá este acuerdo ``está el hecho de que el gobierno mexicano se verá obligado a firmar la cláusula democrática que impone la Unión Europea para este tipo de convenios, en la cual se establece la obligación del país firmante de realizar elecciones libres y democráticas, así como a respetar los derechos humanos en su dimensión más amplia''.
Sandoval Ramírez exhortó al presidente de la República, Ernesto Zedillo, a comprometerse públicamente con la firma del acuerdo comercial en los términos donde se obliga a realizar elecciones libres y con respeto a los derechos humanos.
El legislador perredista dio a conocer que por la mañana un grupo de asesores diplomáticos de países europeos con quienes tuvo una reunión de trabajo, le manifestaron que la cláusula democrática que impone la Unión Europea ``es parte indisoluble del contenido de los acuerdos, y el gobierno que se niega a aceptarla corre el riesgo de no concretar el convenio''.
Recordó que hace cuatro meses una delegación de la UE entregó a la fracción perredista un extenso documento sobre la situación que priva en varios países de América Latina, con relación a los procesos electorales y de respeto a los derechos humanos. En ese documento el panorama que se presentaba acerca de México no era considerado satisfactorio pues se citaban conflictos como el de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca, con varias denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos políticos y humanos.
Ese reporte, dijo, argumentaba las razones por las que varios gobiernos europeos vacilaban en su decisión de apoyar el comienzo de negociaciones para un tratado de libre comercio con México, pese a la abierta solicitud del gobierno de ese país. De ahí que, agregó, pueda vislumbrarse como positivo el hecho de que el acuerdo con la Unión Europea vaya más allá de lo meramente económico.
En otro orden, el legislador del PRD advirtió que México deberá cuidar de no incurrir en los mismos errores que tuvo el gobierno de Salinas con el TLC de América del Norte, en el cual dejó en franca desventaja a los productores nacionales frente a la competencia del exterior.
Sostuvo, finalmente, que el gobierno nacional tendrá que establecer plazos que permitan a la industria desarrollarse para poder competir en condiciones de igualdad con su similar europea.