Doctorado honoris causa de la UNAM a 13 científicos e intelectuales
José Gil Olmos El Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otorgó ayer el grado de doctor honoris causa a 13 personajes del mundo artístico y académico, entre los que destacan el escritor Carlos Fuentes, el pintor Luis Nishizawa, el ex rector Guillermo Soberón y el premio Nobel en química Mario Molina, entre otros.
En la misma sesión del órgano universitario se presentó la terna para la integración del Patronato Universitario, entre la que sobresale el ex director de Petróleos Mexicanos, Francisco Rojas Gutiérrez, quien recibió el mayor apoyo entre los consejeros universitarios.
En una sesión de trámite, el rector José Sarukhán Kermez presentó la propuesta de crear la medalla Alfonso Caso que será otorgada a los mejores estudiantes de posgrado de la UNAM. Explicó que con este reconocimiento se evitaría la ``distorsión'' que se ha creado en torno a la medalla Gabino Barreda, que se entrega a los promedios más altos de los estudiantes de nivel medio superior y superior.
Sarukhán explicó a los consejeros que para maestría se necesitará que los candidatos tengan 9 de promedio, cubrir todos los créditos en el tiempo requerido y una evaluación positiva de su tesis; mientras, en doctorado los aspirantes no deberán tener valoraciones desfavorables en proyectos y será el jurado el que recomendará.
En la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el rector presentó a los candidatos al grado de doctor honoris causa por parte de la UNAM:
El primer galardonado fue el doctor Pedro de Vega García, constitucionalista español egresado de la Universidad de Salamanca y reconocido en instituciones que imparten educación superior de Francia y Alemania.
La maestra Johanna Saulhaber, nacida en Alemania, llegó a México en la década de los treinta huyendo de la situación política del Viejo Continente y fue una de las primeras alumnas egresadas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
El novelista y ensayista Carlos Fuentes también fue reconocido por la máxima casa de estudios del país. ``Se trata de uno de los escritores mexicanos que goza de mayor prestigio internacional'', señalaron los consejeros universitarios.
Asimismo, el maestro Joaquín Gutiérrez Heras, nacido en Tehuacán, Puebla, y egresado del Conservatorio Nacional, fue reconocido por sus estudios en el Instituto Francés de América Latina y en la escuela Juillard, de Nueva York, que le sirvieron para preparar ediciones como La música orquestal del siglo XX, de Adolfo Salazar, y Los etruscos, de Alain Huz.
El maestro Gutiérrez Heras fue uno de los primeros compositores invitados por la American Composer Orchesta para la semana de música mexicana que se llevó a cabo en Nueva York hace dos años.
La UNAM también reconoció al profesor John L. Jarper, quien realizó modernos estudios de ecología vegetal en México desde la década de los sesenta.
El maestro José Luis Martínez (Jalisco 1918) fue otro de los reconocidos por su gran trayectoria literaria. Se recordó que anteriormente ha recibido las condecoraciones de los gobiernos de varios países, así como los premios Nacional de Literatura y Lingüística en 1980, el Internacional Alfonso Reyes en 1982 y el de la Cultura Hispánica de Madrid ese mismo año.
En tanto, el ingeniero Marcos Mazarí Menser, uno de los primeros investigadores mexicanos en experimentar la física nuclear, también fue reconocido. No obstante su trayectoria entre la ciencia, también se destacó su interés por los grandes problemas de la ciudad de México y se recordó la publicación titulada La isla de los perros, que fue editada por el Colegio de México este mismo año, además de las investigaciones sobre la contaminación masiva del acuífero Chalco-Xochimilco.
El doctor Mario Molina Henríquez, quien el año pasado recibió el Premio Nobel de Química, también fue galardonado. Se expuso en el consejo su trabajo realizado desde 1965 en la UNAM y posteriormente en instituciones de Alemania y Estados Unidos, donde radica desde hace varios años.
Otro doctor, Marcos Moshinsky, nacido el 20 de abril de 1921 en Kiev, Ucrania, recibió el grado doctor honoris causa de la UNAM como un reconocimiento a sus estudios científicos en Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y la ex URSS.
Fue el primer investigador de la historia de la física en México que, con su trabajo, creó toda una escuela y una corriente dentro de las físicas nuclear y matemática. Moshinsky es una de las tres personas que han recibido los cuatro Premios al Mérito Científico en México y además el Príncipe de Asturias y el Internacional de Ciencias de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El pintor Luis Nishizawa, quien ha sido profesor visitante en la Universidad de Naha, Okinawa, Japón, es creador de murales como El aire es vida (1958), Canto a la vida (1969) y La imagen del hombre (1992), este último en el edificio de la Secretaría de Educación Pública.
Por su parte, el doctor Guillermo Soberón fue otro galardonado. A él se le otorgó un mayor espacio en su semblanza por su trabajo de investigación científica en ciencias de la salud y en la propia rectoría de la UNAM, donde sustituyó a Pablo González Casanova.
Asimismo, fueron reconocidos el profesor Alain Tourent, uno de los principales sociólogos de la segunda mitad del siglo XX, y el doctor Silvio Zavala, quien ha producido 50 libros y ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard y Seattle en Estados Unidos; en la de Puerto Rico; en la de Gante, en Bélgica, y en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de París.
El único punto dentro del orden del día que pudo haber suscitado debate fue el expuesto por Martha Méndez, consejera por el CCH-Vallejo, quien advirtió que si se aprueban ``de manera autoritaria'' los cambios al programa de estudios del Colegio ``habrá un nuevo conflicto, mayor que el ocurrido el año pasado''. Sin embargo, Sarukhán explicó que será el Consejo Técnico el que decidirá si se aprueba o no este proyecto de reforma