La Jornada 15 de mayo de 1996

Invertirán hoteleros para mejorar y ampliar instalaciones

Después de que los representantes de las principales cadenas de hoteles de cinco y cuatro estrellas pronosticaron que 1996 y 1997 serán años en los que habrá una demanda ``récord'' de cuartos para turistas, cadenas como la Double Tree, el Grupo Posadas, la cadena Hyatt y otras anunciaron inversiones para mejorar y ampliar la infraestructura de sus instalaciones con participaciones económicas que en una primera etapa demandarán inversiones superiores a los 10 millones de dólares por cada edificio.

Double Tree tiene previsto para 1997 contar en el país con 18 hoteles, que en construcciones o adquisición de inmuebles podrían significar una inversión superior a los mil 500 millones de dólares, según cálculos del sector no confirmados por esa firma.

La Cadena Hyatt y el Grupo Posadas destinarán 20 millones de dólares para hacer mejoras en los edificios ubicados en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde la infraestructura que alberga a los turistas tiene una antigüedad de entre 25 y 30 años. Con las remodelaciones se pretende reubicar a la ciudad en la categoría de ``reina de los destinos turísticos del Pacífico''.

La Secretaría de Turismo (Sectur), Fonatur y el gobierno municipal de Acapulco, en coordinación con el sector hotelero, a partir del presente año efectuarán mejoras en la infraestructura turística del Acapulco tradicional, con una inversión inicial superior a los mil 600 millones de pesos a fin de contar con una nueva oferta para el visitante nacional y extranjero y así generar más empleos, informó la dependencia federal.

Double Tree, cuyos socios comerciales son General Electric Investments, Canadian Pacific Limited, Metropolitan Life Insurance, Richard Ferris (ex presidente de United Airlines Inc) y Peter Ueberroth (ex comisionado del Baseball en Estados Unidos y presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Angeles), cuenta con hoteles en Ixtapa, Guerrero, y Mazatlán, Sinaloa, con 281 y 118 cuartos, respectivamente.

La meta de esa cadena es asentar sus 18 complejos en Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco; Aguascalientes, y Hermosillo, Sonora, entre otras. Actualmente el valor de mercado de esa corporación hotelera es de 723 millones de dólares y en 1995 alcanzó ventas por 919 millones de dólares. (Víctor Zendejas).