Comienzan los contactos entre la UE y México para el acuerdo
Eduardo del Río, corresponsal, y agencias La Unión Europea (UE) y México empezaron en Roma una serie de contactos cuyo objetivo es establecer un nuevo acuerdo de asociación económica y política entre ambas partes.
Para Francia la negociación de dicho convenio, cuya aprobación fue anunciada ayer por las autoridades europeas, significa un elemento de primera importancia a pesar de las dificultades que esta nación ha interpuesto para impulsar la apertura comercial, señaló un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Yves Doutrieux.
``Es por eso que el ministro de Asuntos Europeos, Michel Barnier, anunció que Francia se opondrá a que la Comisión Europea proponga otros tratados de libre comercio, ya que la Ronda Uruguay y la Organización Mundial de Comercio establecen reglas para este tipo de intercambios'', dijo el representante de esa cancillería.
Según un comunicado de la embajada mexicana en Italia, el futuro acuerdo --cuya fecha de aprobación todavía no está definida--, abarcará la institucionalización del diálogo político entre México y la UE, así como diversos aspectos de las relaciones económicas entre ambas partes.
Comprenderá, entre otros aspectos, el incremento y la optimización de los programas de cooperación comercial, y la liberalización progresiva y recíproca del intercambio de mercancías, servicios e inversiones.
El acuerdo de asociación económica y política permitirá profundizar las relaciones comerciales y de inversión entre México y la UE, considerada como el segundo socio comercial de ese país, precisó la nota de la representación diplomática mexicana.
Sin embargo, Francia asegura que si se multiplican las zonas de libre comercio, los acuerdos preferenciales como el que México negociará con la UE no tendrán ningún sentido. ``Se trataría de una contradicción en las reglas que establecen la Ronda Uruguay y la OMC'', precisó Doutrieux. Sin embargo aseguró que Francia se felicita por esta negociación, y recordó que este país participó dinámicamente en el acercamiento con México.
Según los negociadores mexicanos, el futuro acuerdo posibilitará el acceso de las exportaciones de ese país al mercado europeo e incrementará los flujos de inversión extranjera, lo que contribuirá a crear más y mejores puestos de trabajo.
El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE aprobó el lunes en Bruselas el mandato para comenzar las negociaciones con México, destinadas a crear el acuerdo de Asociación Económica y Política con el país latinoamericano.
La proyectada asociación comercial y política beneficiará a las dos partes y permitirá equilibrar el decaído comercio europeo con Estados Unidos, dijeron autoridades y empresarios británicos. David Cadwallader, promotor de exportaciones británicas a México del gubernamental Departamento de Industria y Comercio, explicó que la decisión de la UE permitirá equilibrar el comercio europeo con Estados Unidos debido a que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ``impulsó el comercio estadunidense hacia México a expensas de Europa''.
Cadwallader dijo que el acuerdo ``permitirá en primer término un mejor equilibrio, ya que Europa enfrenta dos desventajas en el comercio con México, que son los gastos de transporte por la distancia y las tarifas comerciales''.
Por su parte el vicepresidente del empresarial Grupo Asesor del gobierno británico para el Comercio con América Latina, Ian Harding, manifestó que ``México es una región comercial muy importante que merece por sí misma un acuerdo de este tipo'', y lamentó que la aprobación del mandato de negociaciones se haya demorado.
Harding agregó que México ``presenta la desventaja para nosotros de ser socio del TLC, por lo que el terreno no resulta nivelado por los cargos arancelarios'', pero consideró que las ventajas del proyectado acuerdo serán percibidas en ambas partes. ``El comercio es una opción bilateral, el acuerdo traerá beneficios a ambos lados del Atlántico", indicó.
Cadwallader destacó el papel de los británicos en apoyo al libre comercio con México, y sostuvo que continuarán las importaciones de frutas y legumbres mexicanas a pesar de que el área de la agricultura siempre es delicada. ``En el Reino Unido existe interés en la importación de productos agrícolas como aguacates, mangos y uvas, por mencionar algunos, y esto continuará'', dijo.