Sólo interesa a Telmex la red de cableado de Cablevisión del DF
Víctor Cardoso La adquisición al 100 por ciento de Cablevisión por parte de Teléfonos de México (Telmex) no es violatoria del título de concesión, porque sólo comprenderá la red de cableado en el Distrito Federal para completar la infraestructura existente y como preparativo para la prestación de servicios multimedia, informó una fuente cercana a la empresa telefónica.
Explicó que la adquisición no implica las áreas de producción y transmisión de programación, sólo se tiene interés por el equipo, la red de cableado y los sistemas de hardware.
``Sólo interesan los fierros y no la parte de entretenimiento, porque no tenemos ni idea de cómo se produce un programa'', indicó la fuente.
En noviembre de 1994 Telmex adquirió el 49 por ciento de Cablevisión en una operación que tuvo que ser revisada por la Comisión Federal de Competencia, la cual otorgó su aval a la transacción por considerar que no se violaba el título de concesión de la telefónica, donde se le impide prestar servicios de televisión.
Ahora, según los informes, Telmex busca adquirir al 100 por ciento la televisora de cable para completar su red telefónica básica e introducir nuevos servicios multimedia.
Cablevisión está conformada por tres partes: una productora de canales y otra de servicios ``aéreos'' (microondas), las cuales no estarán consideradas en la operación para adquirir el 51 por ciento restante de la empresa.
La tercera parte de Cablevisión, que es la que interesa a Telmex, es la técnico-operativa que permitirá llegar a los casi 300 mil suscriptores con nuevos servicios multimedia como acceso directo a Internet, solicitud y pago de servicios, la supercarretera de la información, etcétera.
Hacia ese tipo de servicios se están mudando las telecomunicaciones. En el caso de Estados Unidos, gracias a los servicios multimedia los usuarios ya no requieren salir de su casa para realizar diversos tipos de operaciones. Incluso estos servicios han permitido que 20 por ciento de la población pueda realizar sus actividades desde su propio domicilio, apuntó la fuente.
De esa manera se espera complementar las redes de cables que actualmente tiene cada una de las empresas por separado, se insistió.