La Jornada 15 de mayo de 1996

México ha peinado Europa para alcanzar el convenio: Gurría

David Aponte El gobierno de México envió misiones de trabajo que ``literalmente han estado peinando toda Europa'' para mandar el mensaje de que el país quiere un acuerdo amplio de libre comercio, y diversificar sus relaciones políticas y de cooperación con las naciones que integran la Unión Europea (UE), informó ayer el canciller José Angel Gurría.

``Va a depender prácticamente de nosotros el que presentemos un suficiente número de proyectos a la Unión Europea para poder trabajar juntos'', expuso.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que es muy probable que las negociaciones entre los representantes de México y de la UE se realicen en la ciudad de Bruselas, por razones de carácter práctico.

Después de la aprobación del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE para negociar en una etapa un acuerdo de asociación económica, política y de cooperación con México, Gurría dijo que próximamente las partes empezarán las redacción del documento, con la participación de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE), y con representantes de la iniciativa privada mexicana que ya participaron en las pláticas del Tratado de Libre Comercio (TLC) y en otros convenios bilaterales.

El acuerdo con Europa tendría dos aspectos importantes, además del comercial: el político, con la posibilidad de tener contactos con los jefes de Estado y miembros de los respectivos gabinetes para adoptar posiciones sobre temas de carácter internacional, y el de intercambio de información y de puntos de vista con países como Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Rusia y los grandes países europeos, indicó.

``Después, tenemos el capítulo de cooperación. El TLC de América Latina, como su nombre lo indica, norma el intercambio de bienes y servicios e inversión, pero no tiene estos dos aspectos de la cooperación en la parte política. En materia de cooperación, realmente las posibilidades son infinitas, vamos desde apoyos para avanzar en la supercarretera de la información, hasta cuestiones de drogas, de medio ambiente, de pesca, prácticamente todas las actividades económicas, agricultura, todo tipo de asistencia técnica, acceso al Banco Europeo de Inversiones, cuestiones de agua, manejo de recursos naturales'', prosiguió.

Gurría opinó que con un acuerdo de esta naturaleza, ningún país de América Latina tendría la misma posición de México en relación con Europa. Incluso, los ministros europeos aceptaron la negociación porque nuestro país ``no representa una amenaza para la política agrícola europea en virtud de que no es un exportador neto de granos, cosa que el Mercosur sí es''.

Sobre la posible extensión del acuerdo comercial insistió en que México busca una liberalización recíproca y progresiva de los intercambios, con un proceso de ``desmantelamiento gradual'' de las barreras arancelarias y no arancelarias. Sin embargo, el esquema de la negociación podría ser presentado en las próximas semanas, mencionó.

``El secretario (de Comercio) Herminio Blanco estuvo en Bruselas con una delegación de Secofi y de Relaciones Exteriores. Hay varias misiones de trabajo que han estado literalmente peinando toda Europa en este proceso para mandar un mensaje consistente que era: a México le interesa un acuerdo amplio, y a México le interesa el libre comercio con Europa y la diversificación de nuestras relaciones comerciales, políticas y de cooperación porque son muy importantes'', agregó.

Sobre los tiempos de la negociación consideró que esto representa un asunto demasiado importante como ``para ser urgente''. En todo caso, México quiere un convenio amplio, de alta calidad y equilibrado, concluyó.