Aprehendió el SIN a ocho trabajadores mexicanos que habían sido vejados en un campamento agrícola
Jorge Alberto Cornejo y Carlos Figueroa, corresponsales Los migrantes mexicanos que el 8 de mayo fueron golpeados y asaltados por estadunidenses armados en un campamento agrícola de Carlsbad, al norte de San Diego, fueron arrestados hoy en una redada de la Patrulla Fronteriza en el rancho Las Gallinitas y trasladados a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), en donde se prepara su deportación.
Según representantes de los trabajadores agrícolas agredidos, la redada fue una represalia de las autoridades estadunidenses, debido a que los afectados presentaron sendas denuncias ante la policía local y ante el consulado mexicano.
A su vez, el Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH) informó que los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos por el área cercana al municipio de Tecate son frecuentemente víctimas de extorsiones por parte de agentes del grupo Alfa de vigilancia fronteriza y de personal del Instituto Nacional de Migración.
Los representantes del CBDH en Tecate, Edna y Eduardo Gama, expusieron en una conferencia de prensa que a raíz de la puesta en marcha de la Operación Guardián por parte de las autoridades del SIN en la región de Tijuana-San Diego, el flujo migratoro se desplazó hacia Tecate, cuyos residentes enfrentan la ola delictiva que acompaña al fenómeno migratorio.
Sin embargo, ambos activistas dijeron no tener pruebas de que los agentes mexicanos realicen actividades ilícitas. Hace apenas unas semanas el director del CBDH, Víctor Clark Alfaro, fue llamado a comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que afirmó a medios locales que las bandas de traficantes de indocumentados operan con la complacencia de algunas autoridades.
Mientras tanto, la delegación estatal de la PGR informó hoy de la detención de tres presuntos traficantes de indocumentados que pretendían trasladar a nueve mexicanos a Los Angeles, California.
El titular de la delegación, Luis Antonio Ibáñez Cornejo, explicó que, con los de este día, suman 111 los polleros aprehendidos por esa corporación durante el presente año en Baja California.
Datos de la propia PGR indican además que esos traficantes de indocumentados pretendieron internar ilegalmente a territorio estadunidense a 483 migrantes, todos de origen mexicano.
En tanto, en Laredo, Texas, la Patrulla Fronteriza informó que recibirá 150 nuevos agentes para combatir la inmigración de indocumentados y el cruce de narcóticos a través de esa frontera.
Afirmó que se trata de un plan nacional en contra del trafico de drogas e inmigrantes, para lo cual el nuevo grupo deberá estar completo en enero de 1997.
Se planea ocupar a mil nuevos agentes en todo el país, quienes se distribuirán de acuerdo con las necesidades de cada sector de la Patrulla, y a Laredo se enviarán 150, dijo el subjefe de la corporación, Oscar Garza.