General Castillo: no hemos detectado movimientos de fuerzas del EZLN
Efe, San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de mayo El Ejército Mexicano no ha detectado movimientos de tropas zapatistas en la zona de conflicto, declaró hoy el comandante de la séptima región militar, Mario Renán Castillo Fernández.
En rueda de prensa, el general recalcó: ``Las fuerzas armadas no hemos notado cambio alguno en la actitud de la población hacia nosotros, ni síntomas que denoten inquietud'', a pesar de la ``alerta roja'' declarada por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
``Estamos cumpliendo nuestras misiones normalmente, como siempre: llevamos ayuda y realizamos movimientos en las carreteras, pero no se observa clima de tensión en ninguna zona del estado'', aseguró.
No obstante, Castillo Fernández reconoció que ``hay inquietud por el caso del señor Javier Elorriaga, pero pienso que se va a solucionar, pues las entidades encargadas están trabajando en ello''.
Asimismo, dijo, el Ejército confía en que el diálogo entre el EZLN y el gobierno se reanude el 5 de junio, como está previsto.
El jefe castrense informó que el Ejército y agentes policiacos realizan una operación denominada Candado en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, para evitar la entrada de drogas. Al respecto, agregó que hoy se destruyó la mariguana descubierta en un plantío de Ocosingo.
Condiciones poco propicias parael diálogo: Salazar MendiguchíaEl senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía, miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), admitió que a pesar de que las condiciones materiales no imposibilitan la reanudación de las pláticas en Chiapas, las circunstancias políticas ``no son las más favorables''.
Salazar Mendiguchía dijo que la decisión del juez federal que sentenció a Elorriaga y a Entzin ``introdujo ruido'' en la negociación, pues los zapatistas sienten que se les ha catalogado como ``terroristas''.