Propone Chrétien a México presión conjunta contra la Helms-Burton
Ismael Romero, enviado, Ottawa, 15 de mayo El primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, dijo a senadores y diputados mexicanos que es necesario ejercer una presión conjunta en contra de la ley Helms-Burton, porque es contraria al derecho internacional y porque deforma el Tratado de Libre Comercio (TLC).
La postura fue respaldada por todos los miembros de la delegación mexicana que participan aquí en la décima Reunión Interparlamentaria México-Canadá, quienes calificaron de ``alentadora``la declaración de Chrétien.
En este sentido, Fernando Solana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, informó que en el Congreso de la Unión, como ya lo hizo el Parlamento canadiense, se prepara una iniciativa de ley que prohibirá la aplicación de la Helms-Burton en México.
``Aunque ya el derecho internacional la prohíbe, una legislación específica daría elementos de defensa a cualquier mexicano que pretendiera ser juzgado en Estados Unidos por no acatar la referida ley, que sanciona y restringe el comercio con Cuba'', explicó.
Solana agregó que la ley mexicana en esa materia incluirá la aplicación de sanciones en contra de quien pretenda o intente aplicar otra ley que no corresponda a la jurisdicción mexicana.
Algo parecido, precisó, es aplicado por el Reino Unido y Canadá. Por eso, México está obligado a defender sus intereses en el extranjero, particularmente en Cuba, donde existen millonarias inversiones en comercio y servicios.
En un encuentro privado con los senadores y diputados del PRI, PAN, PRD y PT que participan aquí en la reunión Interparlamentaria, Chrétien alentó a México a presionar, junto con Canadá, en contra de la ley Helms-Burton, de acuerdo con versiones de los senadores Gabriel Jiménez Remus y Héctor Sánchez López.
El jefe de la delegación mexicana, Fernando Ortiz Arana, comentó que en la reunión coincidieron con el primer ministro canadiense en rechazar dicha ley, porque refuerza el bloqueo a Cuba y pretende aplicarse extraterritorialmente fuera de Estados Unidos.
Quedó claro, además, que para México las relaciones con Canadá son estratégicas, por las repercusiones que tienen en lo interno, en lo regional y en lo hemisférico.
Los senadores panistas y perredistas, por su parte, dijeron que Chrétien se congratuló de que México se haya opuesto desde un principio a la Helms-Burton, aunque después reconoció que todo intento por echarla atrás no prosperará antes de que se lleven a cabo las elecciones generales en Estados Unidos el próximo mes de noviembre.
Jiménez Remus dijo a los periodistas que propondrá que en el comunicado conjunto de la Interparlamentaria se incluya un punto en el que se condene la referida ley. Además, manifestó la necesidad de que México tenga una ley, como ya la tiene Canadá, para que se prohíba la aplicación de la Helms-Burton.
El tema será abordado con mayor amplitud por las dos delegaciones cuando este jueves analicen en sesión de trabajo el tema del TLC, su evolución y futuro.
Senadores mexicanos como Carlos Sales Gutiérrez y Amador Rodríguez Lozano, del PRI, y José Angel Conchello, del PAN, coincidieron en que se requieren medidas más enérgicas en contra de leyes que coartan el libre comercio.