Decreto de insolvencia para deudores de la banca, plantean
Alma E. Muñoz Con críticas a la postura del gobierno federal y a sus programas para enfrentar la crisis económica, dirigentes sociales plantearon ayer la necesidad de establecer un decreto de insolvencia para los deudores de la banca, mediante un esquema de restructuración financiera que cuente con un control de las tasas de interés, ``principal problema del crecimiento de la cartera vencida''.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón metropolitano, José Luis Calva, investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM), el diputado priísta Alejandro Rojas Díaz Durán y Pablo Boullosa, del bar El Hijo del Cuervo, abordaron y plantearon soluciones para resolver el problema de la cartera vencida que, de acuerdo con cifras del Banco de México, es de 142 mil millones de pesos, según las exposiciones.
En mesa redonda los ponentes señalaron que los programas de depuración del gobierno mexicano para atacar la crisis económica que atraviesa el país resultan insuficientes para detener el ``desastre financiero'' y, en consecuencia, el problema de las carteras vencidas.
Bajo este esquema, José Luis Calva presentó siete opciones de solución que incluyen, entre otros puntos, mejorar la política comercial, evitar la caída de los salarios reales, y renegociar la deuda externa mediante la aplicación de programas que incluyan la corresponsabilidad del gobierno y de los bancos mexicanos para enfrentar el problema de los deudores.
Resulta incongruente, explicó, que el gobierno mexicano haya aplicado más de 100 mil millones de pesos en subsidios para la banca nacional, y no pueda resolver el problema económico del país ya que sus programas financieros resultaron insuficientes.
``Así continuará la política zedillista, que hoy anunciará un nuevo programa para quienes tengan créditos hipotecarios, y el cual contará con una aplicación de 40 mil millones de pesos, programa que únicamente traerá como resultado ponerle un parche a otro parche''.
En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, después de detallar que la función de El Barzón consiste en defender a los deudores de la banca, propuso establecer un decreto de insolvencia para créditos hipotecarios, que arroje un sistema de remate para la cartera vencida, y en el que se establezca de manera real un control para las tasas de interés.
``Cualquier esquema de restructuración debe contar con el establecimiento de un sistema de mercado que tenga un valor real mediante el control de las tasas de interés, y que a su vez capitalice dichos intereses para no llegar a crisis políticas y sociales de alto riesgo''.
En su turno, Pablo Boullosa planteó como soluciones que se realice la capitalización de los bancos, el pago de la deuda externa y se pongan en práctica leyes de libre mercado que ayuden a mejorar la situación económica y no provoquen el ``hundimiento'' de los deudores.
``El problema --consideró-- es que el gobierno federal, en su afán por rescatar la situación bancaria nacional, aplica mucho dinero para la capitalización de las instituciones financieras, fomentando la cultura de la irresponsabilidad al no proteger a los deudores de la banca mediante un seguro sobre depósito bancario''.
El legislador Alejandro Rojas Díaz Durán señaló que la crisis económica del país es producto del desgaste político que se vive en la esferas gubernamentales.
``No bastan programas de salvamento para resolver la economía nacional si no se logran acuerdos democráticos que regularicen la situación social de los mexicanos'', enfatizó Rojas.
``El modelo económico y los programas que resultan de las políticas gubernamentales son ajenos a los pensamientos constitucionalistas, cuyo resultado trae la desestabilización nacional'', consideró.
Alfonso Ramírez Cuéllar informó que este sábado El Barzón realizará la asamblea general de créditos hipotecarios en el Salón Covadonga --ubicado en Puebla 121, colonia Roma--, a partir de las 11 horas, para analizar la situación de más de un millón 200 mil usuarios con este problema.