Por desgracia se cumplieron las previsiones pesimistas y una parte del magisterio se manifestó en desacuerdo con el aumento de salarios pactado por el gobierno federal y el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con lo cual está en el inicio un conflicto que puede ser de larga duración.
En la capital del país, la primera e inmediata evidencia del desacuerdo del magisterio disidente fue una concurrida marcha por varias avenidas del centro de la ciudad.
Al mismo tiempo, se recibieron reportes de varios estados, como Chiapas y Oaxaca, en el sentido de que los maestros de esos estados seguirían el paro indefinido de labores que ya han iniciado sus colegas en otras entidades federativas.
Sin embargo, será a partir de hoy cuando se sepa si el llamado a la huelga de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es secundada o no por la mayoría de profesores, o si bien éstos acuden normalmente a sus labores y, por ende, aceptan el incremento pactado entre sus representantes sindicales y el gobierno federal.
Si se hiciera el pronóstico a partir de los gritos y demandas de los participantes en la marcha de ayer, será amplia la mayoría de profesores que secunden el movimiento de protesta y se embarquen en la lucha por obtener el buscado aumento de ciento por ciento en los salarios.
Por otra parte, autoridades y la dirigencia oficial del magisterio expresaron su confianza en que los paristas sean los menos y que el resto reconozca la disposición del gobierno federal al conceder el mayor aumento dentro de lo factible, y el esfuerzo de la dirigencia sindical por acercarse lo más posible a la meta fijada por la organización de llegar a un salario básico equivalente a seis mínimos del Distrito Federal, lo cual representaría la tan ansiada alza de ciento por ciento.
La defensa de la posición oficial la encabezó el presidente Ernesto Zedillo, quien en la ceremonia principal por el Día del Maestro se refirió indirectamente a los movimientos de huelga y pidió a los profesores mantenerse unidos en sus labores de enseñanza y de formación de los mexicanos del mañana.
Acompañado por el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, y el secretario general del SNTE, Humberto Dávila, entre otros funcionarios y dirigentes sindicales, el mandatario aseguró que el gobierno federal está resuelto a procurar hasta el límite de sus posibilidades presupuestarias el fortalecimiento de las condiciones de vida y trabajo de los maestros y de todos los trabajadores de la educación.
Cuestión de pesos
Como rector de la Universidad Veracruzana y como ex presidente municipal, Salvador Valencia Carmona ha tenido experiencia con los problemas derivados de la escasez y la impuntualidad en la entrega de recursos presupuestarios. Por ello, no fue extraño que proponga ampliar las fuentes de financiamiento al municipio.
La propuesta del político veracruzano fue formulada en el Foro de consulta sobre la reforma del Poder Ejecutivo, nuevo Federalismo y reforma municipal, que coordina en Veracruz el subsecretario de Gobierno, Francisco Loyo Ramos, y que se dividió en tres foros, realizados en el puerto del mismo nombre, en Coatzacoalcos y en Poza Rica, con participación de investigadores, académicos, funcionarios y políticos, entre los que están Alicia Ziccardi, Carlos Martínez Assad, José Agustín Ortiz Pinchetti, Raúl Olmedo y Yolanda Sentíes.
Esta consulta, que se realizó por decreto del Congreso local a propuesta del gobernador Patricio Chirinos, tiene sólo alcance para Veracruz, pero en los foros se discutieron aspectos que tienen dimensión nacional, como la reforma en materia político-electoral y, sobre todo, lo referente a los medios para fortalecer al municipio, que es la célula básica del sistema nacional de gobierno.
En este sentido, casi todos los conocedores coinciden en que la forma concreta de impulsar una mejoría real de los municipios es mediante el aumento de sus presupuestos. Por ello, desde hace años se han incrementado las partidas federales y estatales destinadas a los municipios.
Con todo y la mejoría, este mecanismo no parece el más conveniente porque sin excepción está sujeto a cuestiones burocráticas, pues no siempre los recursos se entregan con oportunidad, e incluso a veleidades políticas cuando el aumento o la reducción de los recursos depende de las buenas relaciones del alcalde con los gobiernos estatal y federal.
En lo político, la ponencia de Valencia Carmona también tiene un aspecto importante: la posibilidad de que los presidentes municipales puedan ser reelegidos para periodos inmediatos, pues así se puede aprovechar mejor la experiencia de quienes trabajan eficazmente durante sus primeros tres años de mandato.
Este tema de la reelección es explosivo en nuestro país, pues hay un rechazo general a la posibilidad de que se puedan abrir las puertas para un nuevo porfiriato.
La cosecha
Un importante grupo de juristas, pertenecientes a diversas barras, colegios, asociaciones, academias e institutos se reunirán mañana viernes, en Toluca, con el gobernador del estado de México César Camacho Quiroz, y los titulares del Tribunal Superior de Justicia, del Congreso del estado, del Instituto Estatal Electoral y la Procuraduría de Justicia, para conocer, y eventualmente opinar, acerca de las reformas a la Constitución local y a las leyes en materia electoral, que entraron en vigor en marzo pasado y serán el marco jurídico de las elecciones estatales programadas para noviembre venidero. Esos comicios se consideran en los medios políticos un indicador de lo que podría ocurrir a nivel nacional en las elecciones federales de 1997... Otra vez el título de una de las obras de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, se materializa en la política mexicana. El alcalde priísta de Huejotzingo, Puebla, Miguel Angel Martínez Escobar, anunció a su partido su decisión de renunciar al cargo. En apariencia se trató de una decisión personal, pero en realidad Martínez Escobar fue el último en enterarse de que su salida ya estaba prevista y hasta se había difundido en diversos medios de comunicación. Pero al margen de tales consideraciones, lo trascendente de esta decisión es que se abren las posibilidades de que el PAN se reintegre a los trabajos para concretar la reforma del Estado, de los que se separó precisamente en protesta por el conflicto en aquel municipio... El gobernador panista de Guanajuato, Vicente Fox, recibió duras críticas por las declaraciones que hizo en Nueva York en el sentido de que no se opondría a la venta de Pemex