Aumentaron 31% los ingresos ordinarios del DDF
El Departamento del Distrito Federal (DDF) recibió en el primer trimestre del año (enero-marzo) ingresos netos por un total de 6 mil 711 millones de pesos, por concepto de impuestos, deuda y participaciones federales, y gastó sólo 5 mil 82 millones de pesos en el mismo periodo.
Asimismo, el DDF indicó que por ingresos ordinarios el gobierno capitalino recibió un total de 5 mil 700 millones de pesos, con lo cual se rebasó en uno por ciento la meta programada originalmente.
También destaca el hecho de que en el rubro de ingresos ordinarios éstos "aumentaron en 31 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado".
Lo anterior se señala en el informe de Avance Programático correspondiente al primer trimestre del año que el DDF envía a la Asamblea de Representantes para su análisis, discusión y aprobación.
En el documento que ayer por la noche el DDF entregó a la Asamblea de Representantes se subraya que en esos primeros 90 días se hizo uso de un financiamiento por 173 millones de pesos, que son parte de la deuda aprobada por el Congreso de la Unión para el Departamento del Distrito Federal hasta por 5 mil 100 millones de pesos en el año que corre.
La deuda total del gobierno capitalino al 31 de marzo este año ascendió a un total de 2 mil 638 millones de pesos, sumando los 173 millones de endeudamiento utilizado en el periodo enero-marzo, y con los cuales se financian obras y proyectos prioritarios en materia de transporte y ecología, como son la adquisición de carros del Metro, la reforestación y la red de monitoreo ambiental de la ciudad.
Los 5 mil 82 millones de pesos que el DDF gastó en los primeros 90 días del año, representan un incremento del 60 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.
Al detallar los rubros de la captación de los ingresos propios el Departamento del Distrito Federal, indica en el informe de Avance Programático presupuestal que los ingresos propios representaron 2 mil 845 millones de pesos, 35 por ciento más que lo captado durante el mismo periodo de 1995.
Resalta el informe que en el primer trimestre del año aumentó el número de pagos de las principales contribuciones en relación con las que se efectuaron en ese mismo periodo durante el año pasado.
Desglosa los pagos de las principales contribuciones: en predial se recibió un total de un millón 158 mil 684 pagos, 24 mil 262 más que en 1995, en el mismo periodo, y significaron 2.1 por ciento más.
En impuestos sobre nóminas se recibieron en enero-marzo 220 mil 275 pagos, 7 mil 51 pagos más que en 1995, y representaron 3.3 por ciento más; en agua se registraron un millón 226 mil 296 pagos, representando un 5.3 por ciento más que los recibidos en el mismo lapso de 1995, y sumaron 61 mil 689 pagos adicionales.
En el caso de la tenencia local, que es una de las principales contribuciones, en el periodo enero-marzo se recibieron 551 mil 951 pagos, 14.6 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, y sumaron 70 mil 474 pagos más.
Además, en el voluminoso documento que el DDF envió a la Asamblea de Representantes destaca que las participaciones totales aumentaron 27 por ciento con respecto al mismo periodo de 1995, para sumar un total de 2 mil 855 millones de pesos, y representa uno por ciento más de lo programado.
Destaca además el informe de Avance Presupuestal del gobierno capitalino que los ingresos de los organismos propios alcanzaron en conjunto un total de 838 millones de pesos por concepto de ingresos propios. Aquí, precisa la fuente, la meta se cumplió al 98 por ciento.
El gasto programable ejercido en el periodo ascendio a 4 mil 643 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento se destinó al gasto corriente y el 25 por ciento al gasto de capital. Más adelante, el gobierno capitalino hace enfásis en que se registró un considereble incremento del 41 por ciento en este rubro, que fue de un total de 3 mil 484 millones de pesos, y el gasto de capital ascendió a mil 158 millones de pesos, y fue 141 por ciento mayor que lo ejercido en el mismo lapso de 1995.
El gasto total ejercido fue: mil 36 millones a justicia y seguridad pública, 20 por ciento del total; al medio ambiente 365 millones de pesos, que representaron un 7 por ciento; bienestar social ejerció el 18 por ciento del total con un monto de 910 millones de pesos; en el rubro de transporte ejerció el 15 por ciento del total del gasto con 737 millones; infraestructura urbana ejerció el 12 por ciento del total con 624 millones, y se ejerció 9 por ciento del total de la deuda que se contratará este año.