Vigilar al gobierno para impedir la venta de Pemex: Jiménez Macías
El sector popular priísta convocó a la sociedad para impedir la privatización de empresas fundamentales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y las 61 plantas de industria petroquímica que se busca subastar.
Hay que vigilar al gobierno, clamó Carlos Jiménez Macías, dirigente del Frente Nacional de Organizaciones y Ciudadanos (FNOC), para evitar que ``se haga de Pemex lo que se hizo con Conasupo. Era un organismo descentralizado que servía a la comunidad y ahora solamente se dedica a la compra de granos, y eso no se vale''.
Habló de las privatizaciones realizadas durante los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, y dijo que es momento de impedir que prosiga ese viejo esquema.
``Yo creo que lo que ocurrió en la administración pasada nos está haciendo recapacitar a todos los que militamos en el partido para reaccionar contra medidas que en un tiempo nos lesionaron y que ahora nos pueden volver a lesionar gravemente''.
Añadió respecto a la venta de las plantas petroquímicas y la oposición de los sectores populares y nacionalistas, e incluso de algunos de derecha:
``Yo entiendo que el gobierno del presidente Zedillo lo está sopesando, lo está entendiendo, y la prueba está que se han ido deteniendo esos avances que se habían dado tan rápido para esta venta, más ahora que los iniciativos privados, representados por Vicente Fox, se desenmascararon''.
Jiménez Macías citó a conferencia de prensa para criticar al panista Vicente Fox, quien en Nueva York propuso ante empresarios estadunidenses la venta de Pemex. Fox, insistió el priísta, ``carece del conocimiento de lo que costó la expropiación de Petróleos Mexicanos, allá por 1938, cuando teníamos no solamente el capital norteamericano, sino que teníamos ingleses, holandeses...''.
El gobernador de Guanajuato hace esas declaraciones porque quiere ``captar la simpatía de los norteamericanos influyentes, con recursos, olvidándose de los antecedentes de las luchas de este país por ir recuperando sus propios recursos naturales, como el petróleo, la energía eléctrica y otros''.
Lo llamó ``gobernador vaquero'', ``gerente de la Coca-Cola'' puesto ``al servicio de los intereses ajenos a nuestro país'', y operador de ``quienes a veces nos aprietan y a veces casi nos doblegan imponiéndonos condiciones que afortunadamente ni nuestro partido ni nuestro sector ni nuestro país, aceptamos''.
En cuanto a la petroquímica dijo que es un error llamarla secundaria: ``No hay secundaria. Es única, la básica. ¿De dónde se saca uno lo de petroquímica secundaria?'', cuestionó al pedir de nuevo el apoyo social para detener esa privatización.