Patrullajes de civiles en el aeropuerto de San Diego para detener a indocumentados
Ap, San Diego, 15 de mayo Un grupo de civiles que se hace llamar Patrulla de Ciudadanos de Estados Unidos se ha asignado a sí mismo la encomienda de detener inmigrantes indocumentados que pasen por el aeropuerto de esta ciudad de California.
Win Housley, uno de los organizadores de la Patrulla, afirma que el flujo de indocumentados a Estados Unidos equivale a "una guerra de Vietnam en nuestro país... Tenemos la habilidad de poner fin a la inmigración ilegal, pero carecemos de incentivo para hacerlo", aseguró Housley, cuyo grupo carece de respaldo oficial.
Vestido con una camiseta azul de la Armada con el nombre de su grupo estampado en grandes letras por la espalda, Housley y sus compañeros buscan identificar a los indocumentados que tratan de abordar aviones. En menos de tres semanas, se ha corrido la voz de la existencia entre los indocumentados, aseguró Housley.
"Es algo así como un juego del gato y el ratón: ellos nos han estado observando. Nosotros los hemos estado vigilando a ellos, de modo que están cambiando los horarios".
Este miércoles fue la primera jornada en que el grupo patrulló el aeropuerto durante horas diurnas; hasta 200 personas se han unido al grupo de voluntarios, aseguró el organizador. Antes, el grupo se concentraba en los vuelos de noche porque los indocumentados presuntamente cruzaban la frontera a esas horas, iban al aeropuerto y esperaban el último aviso de abordar, cuando hay presentes menos guardias, empleados de aerolíneas y policías.
La Patrulla de Ciudadanos de Estados Unidos fue formada hace varias semanas luego que los escuchas de un programa de radio de orientación conservadora, El Show de Roger Hedgecock, denunciaron vía telefónica que grandes cantidades de personas de apariencia sospechosa se estaban bajando de camionetas en la playa de estacionamiento del aeropuerto.
Sin embargo, José Luis Pérez Canchola, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, afirmó que los miembros de la Patrulla abordaron a un grupo de 22 personas el 29 de abril y les exigieron prueba de nacionalidad, violando una ley federal estadunidense. "Son civiles que se están atribuyendo el papel de un funcionario de inmigración", apuntó.
Claudia Smith, de la organización Asistencia Jurídica Rural de California, redactó una carta al fiscal federal Alan Bersin, el zar de la frontera, en la que pide que el Departamento de Justicia investigar si los miembros de la Patrulla se están haciendo pasar por funcionarios federales.
``Cada persona de apariencia latina corre el riesgo de ser hostigada'', advirtió Smith hoy. Al menos en un incidente, que el programa (de Roger Hedgecock) consignó en su propia página de Internet, ellos pidieron que les mostraran los ``documentos'' de nacionalidad.
Según Housley, no es difícil detectar a los indocumentados: "Están nerviosos. Llevan ropa anticuada. Cuando hablan entre sí, siempre lo hacen en español. Todos se comportan, como dije, muy nerviosos".