Hay condiciones para resolver la crisis de los bancos: Rubin
Efe, Reuter, Ap y Ansa, Washington, 15 de mayo El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, indicó que México está en una situación económica más favorable para resolver su crisis del sistema bancario. Reconoció que persisten riesgos e incertidumbres, aunque las consecuencias de la crisis del peso desencadenada a fines de 1994 se están alejando.
Durante una conferencia de prensa previa a la Cumbre de Ministros de Finanzas de América que se realizará en Nueva Orléans el 17 y 18 de mayo, Rubin destacó que ``claramente, el tema de los bancos todavía debe ser resuelto. Pero creo que el contexto en el cual se está manejando es mucho mejor que el que existía hace un año debido a la mejoría generalizada de la situación financiera en México''.
Dijo que pese a las dificultades monetarias de México y las dificultades en Brasil y Argentina, la región en su conjunto puede alcanzar este año un crecimiento del 3 por ciento, ``nivel capaz de ser alcanzado por la región con el uso racional de sus recursos''.
Dijo que en la crisis anterior ``México necesitó siete años para restablecer su posición en los mercados internacionales de capital. Esta vez le tomó siete meses''.
Agregó que los problemas bancarios mexicanos son parte natural del proceso, pero ``lo importante es que sus dirigentes políticos reconocen el problema y sus colaboradores financieros procuran medidas prácticas para solucionarlos'', y observó que ``la idea de ocultar los problemas es cosa del pasado''.
En otro orden, rechazó evaluar la cantidad de dinero que se lava en México procedente del narcotráfico, e insistió en que esta ``es una actividad internacional, y quienes lo hacen no se paran en fronteras geográficas''.
Afirmó, más adelante, que América Latina tiene el potencial para sostener tasas de crecimiento de 5 a 6 por ciento anual con las cuales atacar la pobreza. ``La región ha logrado un cambio notable respecto a los años ochenta, pero continúa existiendo la importante necesidad de elevar y sostener las tasas de crecimiento y de ocuparse de los problemas de la pobreza''.
El bienestar y la seguridad nacional de Estados Unidos están integralmente ligados a la salud económica de América Latina, afirmó Rubin, quien insistió en que su gobierno tiene ``un enorme interés en ver que la región crece y se convierte en un gran mercado para nuestro país, tiene estabilidad política y prosperidad económica''.
Inusual venta de créditos con problemas de Serfin
The Wall Street Journal estimó ayer inusual la venta del Grupo Financiero Serfin de 2 mil 700 millones de créditos difíciles de recuperar a un fondo de garantías bancarias, a cambio de la promesa de elevar su capital fresco a mil 350 millones de dólares. El acuerdo es inusual porque J.P. Morgan comprometió una inversión temporal de más de 350 millones de dólares en Serfin, para ayudar a los propietarios del banco a completar su restructuración, señaló el diario.
Según los analistas citados por el Journal, el rescate de Serfin subestima el problema que todavía enfrenta el sector bancario mexicano. La operación representa la segunda vez que este banco vendió créditos con problemas al gobierno en los últimos 11 meses, y alienta la posibilidad de que las autoridades puedan necesitar gastar más dinero este año para auxiliar a los bancos. Tal como lo argumentaron el año pasado los analistas, el costo de las garantías bancarias en México excede holgadamente el 5.5 por ciento del PIB de 1995.