La Jornada 16 de mayo de 1996

Más de mil millones de pesos para productores afectados por la sequía

Matilde Pérez, David Carrizales y agencias Fuertes pérdidas económicas y caída de 60 por ciento en el peso ``vivo'' del hato ganadero ha ocasionado la sequía en ocho estados del norte del país, donde se invertirán mil 139.1 millones de pesos para atender a 682 mil productores, informó el director general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ignacio de Jesús Lastra Marín.

Precisó que para amortiguar los efectos del fenómeno natural se distribuirán suplementos alimenticios para 1.6 millones de cabezas de ganado, propiedad de 133 mil productores.

Además, la exportación de ganado se ha contraído 47 por ciento, aunque ello ``no ha provocado un desabasto nacional del alimento, porque debido a la situación económica nacional el consumo de carne de res también disminuyó, ya que la proteína de este animal tiene un costo de 11 centavos mientras la de carne de ave es de 7 centavos'', mencionó.

La situación es crítica, pero se ``hacen esfuerzos para atender a 4 mil 25 comunidades de Baja California sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, en las cuales se generarán 25.6 millones de jornales''. También se impulsará el establecimiento de praderas y agostaderos, fertirrigación, construcción de silos, ollas de agua, represas y el aseguramiento de ganado, ya que sólo entre 5 a 8 por ciento del hato está asegurado.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza), Heladio Ramírez López, anunció en Nuevo León apoyos por 22 millones de pesos para 228 obras que beneficiarán a 12 municipios rurales afectados por la sequía.

Al mencionar que los estados que sufren más estragos por la sequía son los de Chihuahua, Coahuila, parte de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y Nuevo León, Ramírez López dijo que la demanda de agua potable se ha elevado y ``nuestras pipas no son suficientes, trabajan horas extra, y tenemos que estar pendientes para que tengan refacciones permanentes'', agregó.

Mencionó que los municipios que serán beneficiados son los de Galeana, Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Zaragoza, Aramberri, Iturbide, García, Salinas Victoria, Higueras, Lampazos, Mina y Abasolo.

Explicó que se costearán obras para dotar de agua para consumo humano a distintas comunidades, constituir pequeños sistemas de riego, y para echar a andar proyectos productivos de caprinocultura, porcicultura, tortillerías, pequeñas granjas avícolas y tiendas de consumo, entre otras actividades.

En Tamaulipas, el presidente de la Asociación Ganadera, Eulalio Guerra Guerra, aseguró que en este año se han muerto cerca de 16 mil cabezas de ganado (en 1994 el hato en la entidad era de un millón 183 mil 390 cabezas) por la sequía. En promedio mueren 2 mil reses por semana debido a la carencia de alimentos, y las exportaciones ascienden a sólo 7 mil 500 cabezas, mientras el año pasado la cifra fue de 135 mil.

En Sonora, el delegado de la SAGDR, Alberto Navarro Córdoba, señaló que hasta ayer se tenía un registro de 7 mil 300 reses muertas (el hato en la entidad era de un millón 665 mil 540 cabezas) y existe el riesgo de que 100 mil hectáreas de los valles agrícolas del norte de la entidad queden ociosas porque las presas están a sólo 39 por ciento de su capacidad.

Por las altas temperaturas en Chihuahua, donde las temperaturas llegaron a los 48 grados, el Comité Estatal de Protección Civil puso en marcha un plan de contingencia de salud.

Se destinarán $512 millones al programa de crédito de avío para la producción de café

Los bancos de Crédito Rural (Banrural), de Comercio Exterior (Bancomext) y Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA) destinarán 512 millones de pesos o su equivalente en dólares al programa de crédito de avío para la producción de café del ciclo 1996-1997, en el cual ya se incluye a los productores hasta con 10 hectáreas de cafetos en producción.

El acuerdo firmado con los cafeticultores organizados --con excepción de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras-- precisa que en ese ciclo se atenderá una superficie de 320 mil hectáreas para beneficio de 150 mil productores de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Querétaro, Jalisco y Colima, quienes recibirán un crédito de mil 600 pesos por hectárea que podrá documentarse en dólares o en moneda nacional. Para los créditos en dólares, las tasas de interés serán Libor más seis puntos porcentuales, y para moneda nacional en Cetes a 28 días.

Para el caso de los cafeticultores con producción menor a los cinco quintales por hectárea, se evaluará su capacidad de pago y ajustará la cuota a mil pesos por hectárea. Los productores aceptaron que se les retengan 200 pesos para incrementar la garantía líquida, que se sumará a los 280 pesos con los que cuentan en el fideicomiso Fogacafé, pero al lograr la recuperación estatal que permita reconstituir garantías se podrá reducir la garantía líquida por 200 pesos o incrementar el financiamiento por esa cantidad.

El programa comenzará con los productores que con anterioridad hayan cubierto la totalidad de sus créditos, y en los estados que hubieran alcanzado un mínimo de recuperación de 50 por ciento, ya que hasta la fecha la recuperación crediticia del ciclo anterior es de apenas 35 por ciento. Los productores que quieran incorporarse al programa deberán aportar garantías líquidas equivalentes y comprobar que no tienen adeudos vencidos.

Las ministraciones serán en dos etapas: la primera, por mil 300 pesos por hectárea, destinando 300 pesos para aportación a la garantía líquida del productor, y la segunda por 300 pesos cuando las recuperaciones del ciclo 1995-1996 a nivel estatal alcancen el 80 por ciento. En el caso de los productores que sólo recibirán mil pesos por hectárea, destinarán 200 pesos a la garantía líquida que se podrá liberar al alcanzar el 80 por ciento la recuperación estatal.

El acuerdo signado por CIOAC, Unión Nacional de Productores de Café de la CNPR, CCI, Confederación Mexicana de Productores de Café, CNC, CAM, UGOCM, UGOCP, CODUC y UNORCA señala que los productores que operaron crédito de avío agrícola en el ciclo 1995-1996 y no pagaron la totalidad de los créditos con sus respectivos intereses, no tendrán ningún derecho a participar en el programa para el ciclo 1996-1997.

Bajó 6 mil toneladas la producción nacional apícola en dos años

La producción apícola nacional tuvo una disminución de 6 mil toneladas en los últimos dos años por la fuerte sequía al norte del país y huracanes en Yucatán --el principal estado productor--, pero se prevé que en este año se alcancen las 56 mil toneladas, de las cuales se exportarán 25 mil, y tener ingresos por 40 millones de dólares, señaló Salvador Cajero Avelar, director del Programa Nacional de Control de la Abeja Africana.

Los 45 mil apicultores con sus 2.1 millones de colmenas han mantenido a México como el cuarto productor mundial de miel y el tercer exportador, cuyos nichos de mercado se sitúan fundamentalmente en Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, pero se está incursionando en Japón, Arabia Saudita, Suiza y países latinoamericanos, agregó.

Al señalar que la elevada cotización de la tonelada de miel en el mercado internacional --11 mil a 12 mil 500 pesos por tonelada-- ha motivado a los productores nacionales a aumentar la producción, Cajero Avelar indicó que en este año se invertirán 720 mil pesos para adquirir 32 mil abejas reina a fin de evitar la ``africanización'' de las abejas y con ello el desplome total o parcial de la producción de miel como sucedió en Bolivia, Paraguay, Colombia, Venezuela y Belice.

Comentó que el consumo per cápita de miel en México es de sólo 288 gramos anuales, mientras en países como Alemania y Rusia es de un kilogramo y medio y de 745 gramos, respectivamente. Al respecto, Cajero Avelar anunció que como parte de los intentos para incrementar el consumo nacional se llevará a cabo del 18 de mayo al 2 de junio en el Museo Nacional de Culturas Populares la llamada Expomiel 96.