Miguel Angel Rivera
Clase política

El método de Pavlov en la política mexicana.

De esta manera se puede definir lo que ha ocurrido en las últimas horas en la relación entre el gobierno federal y el PRI. Pareciera como si se tratara de crear un reflejo condicionado a base de premios y castigos.

El castigo: la pérdida de la presidencia municipal de Huejotzingo, Puebla, para poder reincorporar al PAN a las negociaciones para la reforma del Estado.

El premio: el anuncio del programa de ayuda a los deudores de créditos hipotecarios, la llamada Alianza para la Vivienda. Es un acuerdo entre el gobierno federal y los bancos, pero el PRI podrá presumir que se concretó a partir de la demanda que hizo la semana pasada.

En una inusual intensa presencia en los medios de comunicación, el gobernador de Puebla y ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett se encargó de dejar en claro que la renuncia del alcalde priísta de Huejotzingo, Miguel Angel Martínez Escobar, fue solicitada ``desde el centro''. Aunque evitó precisiones, dio a entender que se había caído en el terreno aparentemente proscrito de las concertacesiones.

Otro dato más en favor de esta suposición: al momento de anunciarse la ``renuncia'' de Martínez Escobar, el dirigente nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde, estaba fuera del país y aunque supuestamente la primera noticia de su decisión la dio a conocer el alcalde renunciante a su propio partido, todo indica que el PRI fue el último en enterarse.

A final de cuentas importó más la necesidad de incorporar al PAN a la parte final del proceso para la reforma político-electoral ``definitiva'', que la entrega de un municipio de poca monta a nivel nacional.

No se trata de calificar si el PAN tenía o no razón en sus reclamos el presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró ayer mismo que el cambio de edil en Huejotzingo es un caso de justicia electoral, pero no puede dejarse de destacar el hecho singular de que un partido que durante prácticamente toda su vida exigió la depuración definitiva de la legislación y los procedimientos electorales, abandonara la mesa de negociación en la fase final y que el gobierno acusado de cometer fraudes de todo tipo y de oponerse al imperio de la democracia tuviera que incurrir en las concertacesiones que tanto ha criticado para convencer al reacio de volver al terreno del diálogo.

La respuesta del PAN fue inmediata. Ayer en conferencia de prensa, su secretario general, Antonio García Villa, anunció que se estudia el retorno de su partido al proceso para culminar la reforma del Estado.

En las filas priístas casi todas las respuestas se presentaron en forma de pregunta: ''Qué más se va a conceder al PAN para que avale la reforma?''.

La recompensa

El lado bueno para el PRI fue la presentación del programa Alianza para la Vivienda, que tal vez sea producto de un acuerdo previo, pero que en apariencia es la respuesta a una petición que el partido hizo la semana anterior para que se ayudara a los deudores de la banca, en particular a quienes tienen créditos hipotecarios.

Este programa concertado por el gobierno federal y las instituciones financieras del país fue presentado en ceremonia que encabezó el presidente Ernesto Zedillo, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Banqueros de México, José Madariaga Lomelín, y por funcionarios federales relacionados con los programas de vivienda, como los secretarios de Hacienda Guillermo Ortiz Martínez, y de Desarrollo Social Carlos Rojas Gutiérrez.

Este plan comprende dos aspectos: uno, ayudar, como lo solicitó el PRI, a quienes tienen créditos hipotecarios y que han sido rebasados en su capacidad de pago por los elevados intereses que cobran los bancos. Segundo, establecer condiciones para reactivar los programas de construcción de vivienda popular.

Ello explica la presencia y la intervención decisiva de las secretarías mencionadas. Una lleva al trato con los bancos para la quita de cargos a los deudores, ya que como ocurre en este tipo de problemas, a final de cuentas quien pone el dinero es el gobierno federal, ya sea en forma directa y abierta o mediante reducciones de impuestos.

Por el otro lado es la Sedeso la encargada de impulsar los programas de vivienda popular mediante organizaciones de colonos con las que tiene relación en toda la República. Como complemento, los gobiernos locales tendrán que participar mediante la simplificación de procedimientos para conceder licencias de construcción y acelerar las obras de dotación de servicios en nuevas colonias.

De suyo, ambos programas son importantes, pero lo más trascedente es el hecho de que la industria de la construcción está considerada como una de las ramas básicas de la economía, ya que tiene el llamado efecto ``multiplicador'', pues como utiliza insumos de otras muchas industrias su crecimiento o caída se reflejan en otras ramas de la actividad industrial. Asimismo, tiene un alto nivel de empleo de mano de obra, con lo cual beneficia a un gran número de familias.

La cosecha

El IMSS dio a conocer ayer cifras que confirman la tendencia a la recuperación de los niveles de empleo. Según informes del director del Instituto, Genaro Borrego Estrada, por séptima quincena consecutiva hubo un incremento en el registro de trabajadores permanentes. La cifra fue de 52 mil 166 altas durante abril. Los sectores que registraron los principales incrementos fueron el industrial, con 26 mil 31, el de servicios con 12 mil 542 y el comercial con 12 mil 738... Otro indicio de recuperación de la actividad económica inducido por el gobierno tuvo lugar en Naucalpan, donde el alcalde Enrique Jacob Rocha entregó ante el gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, en forma simbólica recursos para el mejoramiento de una escuela secundaria de la colonia popular San Rafael Chamapa. Esta obra forma parte de un programa denominado Todos con nuestra escuela, que sirve para remozar las aulas y además genera empleos para vecinos del mismo municipio... También relacionada con el tema de los deudores de los bancos será una de las iniciativas que revisará en un cercano periodo extraordinario de sesiones el Congreso de Nayarit, que es coordinado por el diputado priísta Marco Antonio Fernández. De acuerdo con una propuesta del gobierno estatal, se pretende reformar el Código Civil del estado para aumentar el monto del patrimonio familiar que no puede ser afectado en caso de pagar adeudos. De esta manera se pretende que el menaje básico de una casa, como camas, mesas, sillas y otros enseres de primera necesidad no puedan ser embargados... En ceremonia que se efectuará hoy a partir de las 19 horas, el director general de Socicultur del Departamento del Distrito Federal, Eduardo Sáenz Viesca, ingresará en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la cual preside el ex presidente del PRI y ex secretario de Pesca Pedro Ojeda Paullada. La sede de esta institución está en Justo Sierra 19, en el primer cuadro de esta capital...