Si hay una propuesta clara, el EZLN se reunirá con la Cocopa
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está dispuesto a reunirse con la Comisión de Concordia y Pacificación y con la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) tan pronto como haya algún planteamiento concreto que le dé sustancia a dicho encuentro, informó ayer la Cocopa.
En un comunicado de prensa, esa instancia del Poder Legislativo hizo públicos diversos aspectos tratados con la Conai y con la delegación del gobierno federal durante la reunión que las tres partes sosostuvieron como parte de sus trabajos para el diálogo en Chiapas.
Tras la reunión, la Cocopa informó que en días pasados envió al EZLN, por conducto de la Conai, la información de que ya se cuenta con un paquete de iniciativas que deberán ser discutidas con el ánimo de restablecer el clima de confianza necesario para el próximo encuentro de las partes el 5 de junio.
Asimismo, la Cocopa insistió en que hasta la fecha todos los preparativos están encaminados a dar cumplimiento a los compromisos pactados por las partes en los lugares y tiempos convenidos.
De igual forma, la Cocopa indicó que se han tomado las provisiones para la realización del Foro especial sobre reforma del Estado en los términos solicitados a la Cocopa por el EZLN, y que también se brinda todo el respaldo logístico para la realización de la mesa plenaria del tema Democracia y justicia.
``A pesar de la tensión que existe entre las partes dice, la Cocopa no ha abandonado el cumplimiento de ambos compromisos que se inscriben en el marco de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz en Chiapas''.
Al respecto, explicó que en las iniciativas que la Cocopa pretende analizar con el EZLN, se encuentra una que se refiere a la manera de cómo podría en el futuro evitarse que los temas de coyuntura afecten el curso de los diálogos de San Andrés, y reitera su disposición a mantenerse atenta al curso que tome en el tribunal de alzada el recurso de apelación hecho valer por la defensa de Javier Elorriaga y Sebastián Entzin.
Finalmente, la Cocopa expresó su confianza en que ese tribunal resolverá en plenitud de jurisdicción la impugnación a la sentencia contra Elirreaga y Entzin.
Y concluye expresando que sólo el apego a la ley y con voluntad política de todas las partes se podrán superar los incidentes que sobrevengan al proceso de negociación para la paz en Chiapas.