Decomisan en el aeropuerto de la capital 3 toneladas de efedrina
Agentes antinarcóticos de la Policía Judicial Federal (PJF) decomisaron tres toneladas de efedrina que estaban ocultas en una bodega del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este cargamento, según estimaciones de la PJF, alcanza una cotización de 600 mil dólares en el mercado de las drogas, aunque su utilización por los narcotraficantes representa ``ganancias muy superiores a esa cantidad'', pues sirve de base para la elaboración de drogas como el crack y el éxtasis. El 12 de abril pasado, en la misma terminal aérea fueron decomisados 400 kilogramos de efedrina y el 26 del mismo mes, los agentes antinarcóticos lograron el aseguramiento de más de dos toneladas de metanfetaminas. En tan sólo un mes, la PGR ha incautado 5.4 toneladas de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas en el aeropuerto capitalino. En otro operativo fue decomisada casi una tonelada de mariguana en la colonia Granjas-Coapa. De acuerdo con la PGR se trata del ``más importante cargamento'' de esta droga descubierto en el Distrito Federal.
La acción se efectuó en la madrugada del jueves, cuando los agentes siguieron una camioneta de carga desde la calle Sófocles, en Polanco, hasta la colonia Granjas-Coapa, donde fue estacionado frente a la casa número 238 de la calle Cafetales. Ahí, los tres tripulantes del camión procedieron a bajar varios bultos de lona donde escondían la droga.
Esta cantidad de mariguana asegurada en la capital del país se sumó a otras 15 toneladas de la misma droga que la policía antinarcóticos decomisó en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Coahuila, en las últimas 24 horas. Por otra parte, también en la ciudad de México, la PJF detuvo a una banda de siete individuos que se dedicaban a la comercialización de cocaína en la colonia Roma. Los presuntos narcotráficantes tenían como centro de distribución un hotel y un restaurante, cuya razón social se mantiene en reserva, toda vez que se estima que la organización podría contar con otros cómplices vinculados a la administración de los inmuebles comerciales.En cuanto al decomiso de las tres toneladas de efredrina, se informó que la sustancia estaba repartida en 60 tambos enviados al consignatario Agencia Aduanal Luna SC, del aeropuerto de la ciudad de México y como remitente, la firma Emo Trans GMBH de Alemania.
Sin precisar detalles y nombres de posibles involucrados, la PGR dio a conocer que el embarque llegó de España y que la guía aérea que amparaba el envío tenía el mismo remitente y consignatario que el documento del cargamento de 400 kilogramos de efedrina incautada el 12 de abril pasado.